.
ENERGÍA

Demanda de energía eléctrica creció 15% en abril y presentó cifras de recuperación

viernes, 14 de mayo de 2021

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8% y el de industria cerca de 34%

Esteban Feria

La administradora del mercado eléctrico colombiano, XM, aseguró en su más reciente informe que la demanda de energía para el mes de abril aumentó cerca de 15,36% en comparación con el mismo mes en 2020 en el que la demanda se contrajo 10,7%.

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8% y por su parte el consumo de industria y comercio aumentó casi 34% con respecto al mismo mes del periodo anterior.

“Si la demanda de energía actual se calcula frente al mismo mes del 2019, podemos ver que la diferencia se debe al impacto de la pandemia en la demanda del mes de abril. Se espera que en los próximos meses continúe un crecimiento alto, a comparación de 2020”, comentó Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Respecto a las regiones, Oriente es el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía pues durante abril presentó cifras en ascenso, de cerca de 22%, seguida por Caldas, Quindío y Risaralda con 22% y Antioquia con 21%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 19/12/2025

Emergencia incluirá impuesto al patrimonio para personas jurídicas

Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos