MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de expresiones de descontento con el Ministerio de Ambiente por parte de la comunidad de Soto Norte, de marchas en las que se exige el respeto al agua, y un posible paro en la región por la incertidumbre ante la delimitación de páramo, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, confirmó lo temido por la comunidad: “La decisión de línea de páramo ya está tomada y no coincidiría con la de Parque Regional”.
De acuerdo con el funcionario, autoridad ambiental en la provincia de Soto Norte, “la línea de delimitación de páramo no coincidiría con la de delimitación de Parque (Parque Regional Natural Páramo de Santurbán). Sería más amplia la delimitación de páramo que la de Parque. Esta es una situación que no va a dejar a todos contentos, como lo ha expresado la misma Ministra de Ambiente (Luz Helena Sarmiento Villamizar)”.
El Director de la Cdmb manifestó que se espera que esta delimitación venga acompañada de un Conpes para la región, con economías alternas y presupuestos definidos para los municipios y presupuestos para las comunidades campesinas.
“Tenemos conocimiento que en algunas zonas de Berlín se van a abrir algunas ventanas para apoyar la agricultura. Dentro de esa delimitación se contempla una garantía para el agricultor, para que siga desarrollando ese tipo de actividad y eso nos da un margen de tranquilidad, porque vamos a seguir apoyando a las comunidades de este sector”, dijo Ludwing Arley Anaya.
¿Y los mineros?
Con esta delimitación los más afectados serían los mineros los municipios de Vetas y California. Al respecto, el Director de la Cdmb manifestó que “algunos proyectos de minería a gran escala quedarían cobijados. No sabemos cuáles, pero sí somos conscientes de que hay que legalizar la pequeña minería, hay que hacer unos procesos de acompañamiento con los pequeños mineros sobre el tema de sostenibilidad ambiental. Es un tema tradicional, un tema que al que la Cdmb le apuesta para tener minería formal, estamos dispuestos a seguir las directrices que en este sentido el Ministerio de Ambiente emane en el marco de la política nacional”.
Sobre el interrogante ¿cómo responderles a las comunidades?, el funcionario precisó que esa es la gran preocupación, pues “como Corporación encargada de la zona tenemos que darle la cara a la población de Soto Norte. Por eso esperamos no sólo el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, sino de toda la Nación, que se vincule también el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Agricultura y el Presidente de la República para trabajar en un buen Conpes para el beneficio de la región”.
El mandatario estuvo acompañado de autoridades educativas de México y líderes de redes de investigación de corte binacional
La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía le propuso al Gobierno unas estrategias para garantizar la seguridad energética del país
La entidad aseguró que las iniciativas buscan garantizar un suministro confiable y estable. Desconexión de energía, entre apuestas