.
ENERGÍA

Definir la continuidad de Bayón y Posada, una tarea de la nueva Junta de Ecopetrol

martes, 25 de octubre de 2022

El órgano directivo, compuesto por dos miembros no independientes y siete independientes, cumplirá un periodo de cuatro años que empezó a correr desde ayer

Desde antes que el Gobierno de Gustavo Petro arrancara, se envió el mensaje de hacerle un revolcón a la Junta Directiva de Ecopetrol, y ayer en asamblea finalmente cambió.

Mónica de Greiff, Saúl Kattan, Gabriel Mauricio Cabrera, Gonzalo Hernández y Sandra Ospina Arango serán quienes -a partir de ayer-, junto con Luis Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahíta y Carlos Gustavo Cano, tomarán las nuevas decisiones de la compañía.

Los nuevos miembros, en palabras de Felipe Bayón, presidente de la empresa, “tienen las mejores capacidades para seguir con la dirección que se han trazado desde la compañía”.

Pero una de las tareas principales que tendrá la nueva Junta, además de definir el futuro del fracking en el país, que ya contaba con unos pilotos desde el año pasado, y en general el de los proyectos de los hidrocarburos, sería confirmar la continuidad de Bayón y Juan Emilio Posada, que actualmente se desempeña como presidente de ISA.

En este sentido, si bien Bayón manifestó estar “contento y aún con muchas tareas por hacer”, reconoció que lo primordial siempre será el bienestar general de la empresa. “Que si la Junta puede nombrar un nuevo presidente, sí. Pero no se debe olvidar que lo importante siempre son las organizaciones y las instituciones, no quienes las presiden. En ese sentido la compañía hoy tiene un posicionamiento bueno y lo importante es que siga bien y así”, dijo Bayón al final de la asamblea.

En cuanto a Posada, quien ya completa cerca de medio año al mando de ISA, también se buscaría conseguir su continuidad a pesar de su turbulento nombramiento.

Lo anterior respecto al tuit en el que el presidente Gustavo Petro -antes de posesionarse- decía “no nos reten”, refiriéndose a una serie de decisiones que había tomado el Gobierno saliente respecto a varias compañías y entidades estatales, entre ellas, ISA.

LOS CONTRASTES

  • Óscar GutiérrezAbogado experto del sector hidrocarburos

    “Lo correcto, aprovechando que la nueva Junta es más cercana al presidente Petro, sería que esta le muestre la importancia de Ecopetrol y lo que significaría la no adjudicación de contratos”.

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “La Junta puede cambiar al presidente. Pero en este sentido lo importante son las organizaciones y por ende mi nombre pasa a un segundo plano. Que hagan lo mejor para Ecopetrol”.

Al respecto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirmó que este tipo de declaraciones obedecen a por ejemplo, “el aumento en los periodos de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol o, en el caso de ISA, a la convocatoria de una asamblea extraordinaria para lograr la mayoría en la Junta Directiva y de esa manera nombrar a Juan Emilio Posada en la presidencia”.

Vale la pena recordar que es posible que el periodo de la nueva Junta se llegue a extender a 10 años de consolidarse el cambio en los estatutos que ya se han rumorado.

Frente al caso, Bayón agregó que al igual que con los miembros de la Junta Directiva, quienes solo los pueden deponer o nombrar la Asamblea General de Accionistas, esta también es la única forma por la cual se pueden modificar los estatutos.

“Al Gobierno ser el accionista mayoritario puede citar una nueva asamblea cuando así lo desee, y como inversionistas y colombianos solo esperamos que en ella se tomen las mejores decisiones para la compañía”, agregó.

Según Juan Pablo Hernández, experto del sector petrolero, actualmente existen dos situaciones importantes con las que deberá lidiar la nueva Junta Directiva. El manejo de la incertidumbre sobre el futuro de la industria y el de la deuda financiera -que desde 2019 se multiplicó por 2,6 veces-.

Presidente saliente de la Junta dirigió una carta a los accionistas
El presidente Luis Guillermos Echeverry, quien hasta ayer fue presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, escribió en un comunicado dirigido a los accionistas en la que manifestaba su "gratitud infinita por haberles conferido el mandato fiduciario y la honrosa responsabilidad de servir a la empresa y al país desde la junta directiva que hoy (ayer) terminó su encargo"

En ella, Echeverry también manifestó su "profunda preocupación por el futuro de la compañía debido al gran impacto adverso en materia de la pérdida de confianza y valor que sufre la compañía a consecuencia de los irresponsables anuncios y declaraciones políticas del nuevo gobierno en contra de la seguridad y soberanía energética, la producción convencional y no convencional de hidrocarburos, y los anuncios de importación de gas de Venezuela".

Todo lo anterior, agregó, afecta el futuro de la producción y exportaciones del sector; la valoración de la empresa; la capacidad financiera; la capacidad de inversión estratégica; el costo de sus títulos de deuda; la calificación del riesgo de la empresa y del Estado; los ingresos y el costo financiero de la compañía y del Estado; y la gran contribución económica de alto impacto social que hace el grupo en favor de las comunidades en todo el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/11/2022 "Los retos para los proyectos de infraestructura son inflación y tasas altas"

El presidente de KMA Construcciones, Menzel Amín, señaló que la ruta al Magdalena, antigua ruta del sol, estará lista para 2027

Construcción 26/11/2022 Más de $60 billones serán destinados para la movilidad de Cundinamarca

En el listado aparecen las cinco obras de la capital, el tren eléctrico del occidente y la concesión de bogotá-girardot, con entregas entre 2025 y 2032

Agronegocios 25/11/2022 Fenómeno de La Niña ha generado pérdidas a ganadería por unos US$75 millones

Al menos 20 departamentos ganaderos presentan daños, siendo Córdoba y Sucre son los que más hectáreas tienen afectadas

MÁS ECONOMÍA