.
ENERGÍA Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años
jueves, 16 de septiembre de 2021

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

  • Karen Pinto Duitama

El ministro de Minas y energía, Diego Mesa, presentó una cartilla que será guía en las acciones que se deben tomar desde ya y hasta 2025 para convertir al sector energético en uno más moderno, dinámico y eficiente con proyecciones que tendrán vigencia para los siguientes 30 años.

Para el Ministerio, la transición energética es la principal política publica sectorial del Gobierno, por lo que desde hace más de dos años comenzó a trabajar en la priorización de propuestas sobre los cambios que necesita el sector, lo que se dio con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En la Misión de Transformación Energética participaron 23 expertos y se estructuró en “dos fases, la primera donde se recogieron las recomendaciones, y una segunda fase cuando decidimos crear esta hoja de ruta con acciones en el corto, mediano y largo plazo”, explicó Mesa.

Para el Director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables SER Colombia, Germán Corredor, este proceso de priorización permitió identificar los temas de tipo regulatorio y normativo que necesitaban revisarse, y crear un rumbo hacia donde se direccionará el sector, “ lo cual es muy importante para las expectativas de los agentes”, dijo Corredor.

Las propuestas priorizadas se dividieron en cinco focos: el mercado mayorista, la modernización de la red, el mercado de gas natural, la cobertura de energía y subsidios, y el marco institucional y regulatorio. En el marco de cada tema se señalaron acciones de ejecución que incluyen emitir o modificar políticas públicas a través de leyes, Conpes, resoluciones o decretos.

La Asociación Colombiana de Empresas Generadoras, Andeg, fue uno de los participantes clave en la construcción de la hoja de ruta, de forma transversal, pero con foco en el mercado mayorista, el del gas natural y en el marco institucional.

El director ejecutivo de esta asociación, Alejandro Castañeda, expresó que hubo preocupación en el momento en el que se presentaron los estudios por parte de los expertos, ya que se temía que estas consideraciones no pudieran ser muy aplicables en la situación colombiana; como por ejemplo en el tema de precios nodales, uno de los 116 temas específicos que se agruparon dentro del análisis del mercado mayorista.

LOS CONTRASTES

  • Germán Corredor AvellaDirector Ejecutivo de SER Colombia

    “El enfoque general de esta hoja de ruta se identificó con un ejercicio juicioso, y es tratar de superar algunos temas que no están funcionando bien y se pueden mejorar”.

  • Luz Stella MurgasPresidenta de Naturgas

    “Esperamos que los estudios que se vayan a realizar den luces para dinamizar el desarrollo de recursos de gas local, aumentar la competitividad del sector, y hacer crecer la demanda con reglas que eliminen las barreras e inflexibilidades”

Andeg destaca que en el documento expedido cobra gran relevancia el papel de a los usuarios, ya que hasta el momento “su rol era bastante pasivo en el sector eléctrico, con esto se busca empoderar a los tanto a usuarios industriales como residenciales”.

Esto se logrará con uno de los lineamientos y se desarrollará entre 2021 y 2022 con la modificación del Decreto 1073 de 2015 para habilitar la participación directa de los usuarios, entre muchas otras de las acciones previstas.

En términos generales, la cartilla hace énfasis en la importancia de temas como la separación de XM del mercado, ya que esto garantizaría la independencia del sistema fuera de ISA.

Respecto al foco tres del mercado de gas, el director de Andeg dijo que lo que se busca es asegurar que se contará con un abastecimiento confiable, y aseguro “que permita una operación de las térmicas de manera eficiente, y creo que son estos lineamientos eso se puede lograr”.

Para Luz Stella Murgas, la presidenta de Naturgas, otra entidad que participó en la construcción de la hoja de ruta, lo definido es positivo para el gas natural ya que se busca fortalecer la institucionalidad del sector, "el gobierno ha respondido a las principales preocupaciones del gremio con el propósito de asegurar el abastecimiento de los más de 10.3 millones de usuarios" destacó Murgas.

Este tema, al igual que la reestructuración de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, busca un fortalecimiento institucional, los ajustes para la focalización correcta de subsidios y la generación de servicios complementarios para asegurar la entrada de renovables, y son tareas que aunque se inician ahora serán responsabilidad de los siguientes gobiernos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/10/2021 Con su visita a Brasil, Duque buscará atraer inversión en agroindustria y avicultura

El mandatario aseguró que la relación entre Colombia y Brasil puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de ambos países

Transporte 18/10/2021 Más de 2 millones de vehículos se han movilizado por vías del país en puente festivo, según autoridades

De Bogotá han salido aproximadamente 469.966 automotores. Se ha sancionado a 3.170 conductores por infringir las normas de tránsito

Transporte 21/10/2021 Aeropuerto El Dorado redujo capacidad operativa por condiciones meteorológicas

Aerocivil recomendó a los usuarios y viajeros mantener contacto permanente con las aerolíneas ya que esta situación afecta los itinerarios

MÁS ECONOMÍA