MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Importación de gas
La previsión es que el sistema nacional no alcance a soportar la demanda, y el problema es que cada vez se está aumentando el consumo
El déficit energético no sería solamente como consecuencia de la caída en la exploración y explotación del gas, el país también estaría en riesgo de desabastecimiento eléctrico, sobre todo por el aumento de la demanda, y la baja ejecución de proyectos de generación.
Según el precandidato presidencial, David Luna, el sistema eléctrico nacional arrancaría 2026 con déficit, y no tendría la energía suficiente para cubrir la totalidad de la demanda.
“En un escenario de consumo promedio, la demanda pasará en un 1 % a la oferta. En un escenario de alto consumo, este déficit crece al 6,2 %. No hay espacio para errores”, explicó Luna.

El excongresista presentó unos balances del operador del sistema energético XM, los proyectos de generación están rezagados, mientas la demanda crece sin freno. Los desarrollos estarían frenados por problemas ambientales o de regulación, y para 2026 la generación en megavatios estimada es de cero, a pesar que se esperaban cerca de 916 Mw.
“Al mismo tiempo, vivimos una crisis financiera: el gobierno debe más de 7 billones de pesos en subsidios, opción tarifaria y obligaciones con agentes del mercado. Aun así, les exige seguir operando bajo el principio de “solidaridad”. Pero nadie puede sostener una empresa con caja en rojo por meses”, enfatizó Luna.
Esto, sumado con la inminente importación de gas natural hará que se disparen los costos de los consumidores, teniendo en cuenta que estos son elementos esenciales para los hogares, e incluso actividades industriales, por lo que es casi imposible encontrar un sustituto, por lo que irremediablemente se tendría que asumir los encarecimientos.
Finalmente, el candidato advierte que el sistema enfrenta un grave riesgo de apagón si se vuelve a presentar una época de sequías, pues se aumentaría aún más la dependencia del gas, lo que sería otro factor para que se disparen los costos.
“Si llega una sequía fuerte y se necesita que las plantas que usan gas natural respondan con todo, lo más probable es que no lo logren. Y ese es el verdadero riesgo: un sistema eléctrico que no tiene con qué responder cuando más se necesita. Además, esto solo provocará más aumentos en los recibos de luz y gas”, sentenció.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón