.
TRANSPORTE

Déficit de Transmilenio para este año creció a $3,07 billones por renovación eléctrica

martes, 5 de marzo de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá

Foto: Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que 80% del déficit está en el Sitp y los colados dejan un hueco de $400.000 millones

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló este martes sobre los planes que tiene en su administración para cerrar el déficit del Sistema Transmilenio, que para este año será de $3,07 billones, según cuentas del mandatario.

"El déficit para este año del sistema es de cerca de $3,07 billones, parte de eso es por cuenta de la renovación de flota eléctrica que se hizo en los últimos años. Hay un artículo del PND que dice que en la flota renovada no contaminante, la Nación la puede financiar hasta en un 70%. Están reglamentando ese artículo para poderlo poner en práctica y eso nos ayudaría a reducir el déficit de manera significativa porque más de la mitad del déficit es ese", dijo el alcalde Galán en entrevista con La FM de RCN.

Galán desglosó los componentes que más aportan al déficit al sistema y señaló que si se tomaran solo los troncales de Transmilenio, el hueco fiscal es de apenas 20% del total, mientras que el restante 80% del déficit tiene que ver con el Sitp. "Se implementó con problemas, diseño de rutas equivocadas y el grueso del déficit son los buses zonales", destacó el mandatario.

Añadió que otro componente de dicho déficit son los colados, que hace perder al sistema más de $400.000 millones al año. "Se tomaron diferentes medidas para enfrentar el problema, pero fueron insuficientes. Esto es un tema de cultura. Esperamos que la gente no se siga bajando a la moto, porque eso nos genera un déficit adicional y una situación compleja en la movilidad", explicó.

Agregó que, según el cálculo oficial de la anterior administración era que en 2022 el tema de colados se disparó hasta 30%. "Aún lo estamos revisando, pero supuestamente el año pasado se redujo a 15%", dijo.

Reducción de contratos por prestación de servicios

El alcalde Galán también se refirió al incremento de los recursos que se han destinado para contratos de prestación de servicios de personas naturales que hubo durante la Alcaldía de Claudia López.

Dijo que, cuando inició la administración pasada, se destinaban alrededor de $1,1 billones para este tipo de contratos, y luego se aumentó a cerca de $2 billones al final del periodo. "El aumento fue por diferentes razones, algunas justificadas como el Sistema Distrital del Cuidado, que está basado principalmente en contratos de prestación de servicios, porque no tiene institucionalidad todavía; el Sistema de Integración también se basa en estos contratos", dijo el alcalde Galán.

Añadió que lo primero que hizo fue hacer un plan de austeridad para reducir esos contratos en $200.000 millones este año para destinarlos a otras cosas.

Refuerzo de la seguridad

En cuanto a los casos de inseguridad en la capital, que han sido viralizados en redes sociales y noticieros con videos de asaltos en restaurantes y otros casos de hurtos, Galán dijo que se está trabajando en disminuir la delincuencia.

Dijo que está a la espera de la llegada de 3.000 uniformados de la Policía en la ciudad, que ayudarán a mitigar la violencia y la inseguridad.

"Tenemos tres helicópteros sobrevolando la ciudad para garantizar la seguridad. Sirven para disuadir", dijo el alcalde de Bogotá. Añadió que se tienen 9.800 cámaras, de las cuales 5.800 son de la Secretaría de Seguridad, pero un gran porcentaje están dañadas, por lo que están en servicios de mantenimiento, para lograr que no sean solo para grabar, sino que "nos permitan reaccionar de inmediato", es decir que "que no solo sean para judicializar, sino que tengan la tecnología para emitir una alerta y que no sea necesario un policía viendo la cámara".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos