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ECONOMÍA

Decretos del sector no incluyeron reforma a la Supersalud y SaludMía

martes, 19 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Al Gobierno le quedan faltando varios temas gruesos para terminar de cocinar la reforma a la salud a punta de decretos.

Se trata de la modificación de las funciones de la Superintendencia de Salud, la creación de Salud-Mía, la definición del papel que cumplirán las gestoras y la integración vertical (que los hospitales puedan o no contratar su propia red prestadora).

En un principio, en la reforma se contemplaron temas como la modificación de la Supersalud a través de la delegación de mayores funciones de vigilancia y control, la creación de Salud-Mía que pasaría a ser el ente administrador único del sistema y las gestoras que cumplirían con apoyar a la entidad. Además, en algunos casos se examinó la prohibición a la integración vertical.

No obstante, la expedición de decretos este semestre fue una de las alternativas que planteó el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, para no tener que tramitar nuevamente un proyecto de ley ante el Congreso. Y es que, según los expertos, la reforma a la salud que el Gobierno presentó el año pasado terminó convertida en una colcha de retazos que no reflejaba el espíritu inicial de la norma. Por el momento político que estaba viviendo el país, el proyecto de Ley terminó archivado por no cumplir sus últimos debates en el parlamento.

Por ello, Gaviria lanzó ayer un último salvavidas, la expedición de cuatro decretos en las próximas semanas: un estatuto único de afiliación al sistema de salud, la habilitación financiera de las EPS, el modelo especial de salud para zonas dispersas y el de medicamentos biotecnológicos.

Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), afirma que los decretos permitirán un avance fundamental, sobre todo en el que se refiere a zonas dispersas. “Hay temas que no se han regulado que deberían estar sobre la balanza como la aclaración obligatoria de cuentas. Hoy se le deben a los hospitales públicos casi $4,6 billones. Empezando por las EPS, los involucrados no están interesados en conciliar”, dice Zuluaga.

Los expertos coinciden en que de una u otra forma se necesita una nueva ley ordinaria para realizar una reforma al sistema. Al respecto, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo dice que si el Gobierno quiere seguir viendo la salud como un negocio puede hacer las modificaciones a punta de decretos, pero si quiere hacer una reforma al sistema tendrá que pasar un nuevo proyecto de Ley al Congreso. Por ahora, las modificaciones que ha hecho el Gobierno que más se parecen a una reforma han sido: la expedición de circulares para el control de precios de medicamentos, la afiliación en salud obligatoria para los jóvenes desempleados menores de 25 años y los giros directos a las entidades prestadoras.

Las metas a las que le apunta el Ministerio
Una base de datos de afiliados consolidada y mejor atención y pagos, según el desempeño de las entidades, son las metas a las que le apunta el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en su segundo periodo como jefe de cartera. “También vamos a hacer ajustes a la política de regulación de precios de medicamentos, la idea es ejecutar cambios a la Circular 03 que contiene la metodología de referenciación internacional de precios; y vamos a revivir el tema de los dispositivos médicos, relacionados con la fijación de valores máximos de recobro para algunos de ellos”, anunció el Ministro. El Gobierno piensa regular el sistema a través de una serie de artículos que se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las opiniones

Rodrigo Córdoba
Experto en salud

“Creo que antes de que se emprenda una nueva ley ordinaria, la cual reforme a la salud, podríamos definir los alcances de la Estatuaria”.

olga lucía zuluaga
Presidenta de Acesi

“Hay temas que no se han regulado y que deberían estar sobre la balanza, como por ejemplo, la aclaración obligatoria de cuentas”.

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