.
INFRAESTRUCTURA

"Decreto de yerro sobre detalles de partidas ya debería estar firmado por presidencia"

jueves, 15 de febrero de 2024

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI habló sobre la financiación del sector.

Foto: CCI

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo aseguró que este decreto reivindicaría la confianza de los inversionistas sobre obras de infraestructura en el país

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martin Caicedo, informó que en estos momentos está pendiente la expedición del decreto que precise las partidas de los proyectos de infraestructura del país.

Aunque aclaró que no puede confirmar si ya se firmó el decreto, si aseguró que el denominado "decreto de yerro" está en Presidencia, supervisado por el mandatario, Gustavo Petro antes de que realizara su viaje al exterior.

“Esperemos que las cosas salgan bien para que podamos seguir apostándole desde el sector privado a este reto de seguir creciendo en materia de infraestructura”, resaltó.

Sobre las vigencias futuras, Caicedo aclaró que no son renegociables. Con respecto a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que solo quiere ver el estado de cada proyecto. “Pero esto no puede condicionar la vigencia, para eso existe una interventoría, un mecanismo en el contrato”.

“El país puede constatar que lo que va bien es lo que está concesionando”, aclaró. Por eso insistió que se debe fomentar la inversión y la confianza de los inversionistas, “es darle tranquilidad a los proyectos que vienen en camino de que pueden continuar, y ahí es donde juega la importancia de la seguridad jurídica atada a la discusión sobre la importancia o no de las vigencias futuras”.

El presidente de la CCI mantiene su confianza en que finalmente se publique el decreto con las especificaciones partidas, para él, es fundamental que se envíe una señal de confianza en el país.

“Por este modelo de concesiones apostaron inversionistas y financiadores más importantes del mundo entero, pero solo depende de la estabilidad que se les de y que se mantengan las reglas del juego”, dijo Caicedo al tiempo que insistió en que se debe preservar la figura de vigencias futuras en ese contrato para darle tranquilidad al mercado.

Luego de estas declaraciones y de que se conocieran algunos detalles de la reunión que Caicedo mantuvo con Bonilla, y el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, en redes sociales se divulgaron las imagen del decreto que modifica lo establecido a finales de 2023 en el decreto del Presupuesto General de la Nación 2024.

En medio de esta situación, se espera que el Ministerio de Hacienda realice una rueda de prensa este viernes para hacer el anuncio oficial del decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones