.
HACIENDA

"Rompemos relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, es un Gobierno genocida"

miércoles, 1 de mayo de 2024

El presidente Gustavo Petro, con su discurso del Primero del Mayo

Foto: Colprensa

En el discurso de Gustavo Petro, en el marco de las manifestaciones del Día del Trabajo, el presidente invitó a los colombianos a apoyar sus reformas

Las relaciones entre Colombia y el Estado de Israel llegarán a su fin, de acuerdo con el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en su discurso en el marco de las manifestaciones del día del trabajador. El mandatario aseguró que el 2 de mayo romperá la diplomacia, motivado por el conflicto en Medio Oriente.

Al principio de su discurso, el Presidente dijo que no se puede permitir el exterminio de Palestina, y por lo tanto se acaban las relaciones con Israel.

“El mundo podría resumirse en una palabra, que reivindica la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, los niños y niñas que han muerto descuartizados por las bombas. El Gobierno del cambio informa que mañana se romperán las relaciones con el Estado de Israel”, dijo Petro.

El mandatario colombiano agregó que Israel tiene un “presidente genocida” y "un Estado genocida", por lo que no se puede continuar siendo aliado de Israel.

"No pueden llegar las épocas de genocidio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir", sentenció el presidente colombiano.

Siga el minuto a minuto de las marchas por el Día del Trabajo y las decisiones del Gobierno que anuncia durante la jornada https://t.co/Jw6gjrLQlh

— Diario La República (@larepublica_co) May 1, 2024

Petro también apuntó contra los medios de comunicación, por desinformar sobre los alcances de las reformas que ha presentado. Añadió que las políticas actuales, instauradas en gobiernos anteriores fueron erradas y hoy se pagan sus consecuencias.

“Entre más esclavo sea el trabajador y la trabajadora, entre más barran con la dignidad de la mujer, entonces habrá más empleo. Lo que está diciendo es que entre más indignidad llegue al mundo del trabajo, entre más indignidad tengan, más empleo hay en Colombia”, exclamó Petro.

Gustavo Petro dijo que las políticas sociales del expresidente Álvaro Uribe se “equivocaron de cabo a rabo”, y agregó que muchos sectores han tratado de frenar el cambio para que los colombianos tengan condiciones laborales, pensionales y de salud dignas.

"Los que quieren alargar la jornada laboral, tampoco quieren que la pensión llegue al viejo (…) Solo dos banqueros manejan la mayor parte del ahorro de cotizantes jóvenes", dijo.

Sobre la reforma a la salud dijo que se debe dejar de pensar “en el negocio”, y hay que garantizar la cobertura total de los servicios médicos. En ese sentido, apuntó a Keralty, dueños de EPS Sanitas, reseñando que esta compañía financiaba las campañas de los congresistas que están en contra de las reformas.

"Se vinieron caminando, la gente engañada que llamaban por teléfono los señores de Keralty, que siendo extranjeros, financiaron las campañas de varios congresistas y de varios políticos que hoy se oponen a las reformas sociales", apuntó.

El mandatario aseguró que estas empresas han buscado formas de derrocar al Gobierno, y a pesar de las manifestaciones de la oposición, aseguró que muchas de estas personas salieron a marchar por la desinformación.

"El ministro de salud decía que se había reunido con el dueño de Keralty, y le preguntaba qué le pasaría a un ‘sudaca’ manejara la salud, y ante cualquier desavenencia con el Gobierno sacara a millones de españoles a gritar: qué muera el presidente. Hoy aquí le estamos diciendo a ese señor español que deje de engañar a sus afiliados y afiliadas. Le vamos a mejorar la salud a todos los afiliados de las EPS", declaró.

Petro también hizo comentarios sobre la Asamblea Nacional Constituyente, diciendo que la de 1991 fue un evento impulsado por la acción popular, y que gracias a eso “tenemos un presidente que promulga esta misma bandera”. Pero, dijo que este Gobierno es de “rebeldes” en contra de las desigualdades sociales.

Añadió diciendo que las épocas conservadoras llegaron a su fin, y que muchos de los “abanderados” de esta visión, han sido parte de crímenes como el narcotráfico.

"Los que vinieron a esta plaza parecieron ser nostálgicos de la Constitución de 1886. Su estado de sitio y el estatuto de seguridad. Turbay, presidente de la República, expidió el estatuto de seguridad de 1978. Que se sepa, un Netanyahu de apellido Turbay que quiso crear la dictadura en Colombia, que era uno de los grandes capos del narcotráfico colombiano".

Entre sus últimos apuntes el presidente pidió que lo protejan, y dijo que si intentan hacerle un golpe de Estado, la voluntad popular recuperará el poder.

"Si intentan un golpe contra la voluntad popular, el pueblo en las calles recuperará la democracia y la voluntad popular". Petro también aseguró que si eso pasara, el país entraría en un conflicto por el “poder popular”.

La respuesta de Israel

Yisrael Katz, ministro de relaciones exteriores de Israel le respondió al presidente Gustavo Petro, asegurando que la historia lo recordará como el mandatario que “decidió ponerse del lado de los monstruos”.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el líder diplomático recalcó que las relaciones entre ambos países siempre fueron buenas, pero que a pesar de las posturas de Petro, Israel mantendrá su posición y continuará con la defensa de sus ciudadanos.

“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes. Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso”.

El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa.

La historia recordará que Gustavo Petro @petrogustavo decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron…

— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Gustavo Petro pidió "levantar la bandera de la paz" en discurso ante parlamento sueco

El presidente de Colombia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático en Europa y se verá con el rey y el presidente del país

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos