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Galán expresó su inconformismo por el aplazamiento de recursos para el Metro de Bogotá
TRANSPORTE

"Aplazamiento de los recursos para Metro de Bogotá es una forma de incumplimiento"

lunes, 27 de enero de 2025

Galán expresó su inconformismo por el aplazamiento de recursos para el Metro de Bogotá

Foto: Colprensa

Galán dijo que pese a constantes diálogos entre la Alcaldía y el Gobierno, no hubo comunicación sobre el aplazamiento de recursos

Sumados a los recortes en la infraestructura vial en Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros, la cartera de Hacienda anunció que el tramo 1 de la primera línea del Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80, en Medellín, y el Regiotram de Occidente verán menos recursos en 2025.

Sobre el primer proyecto, dejará de recibir $770.309 millones; el segundo $497.630 millones y el tercero $345.735 millones. La construcción de la troncal de la Calle 13, desde Las Américas hasta el límite de la ciudad, sufrirá un recorte de $328.532 millones.

La merma en el presupuesto del proyecto de transporte público podría representar un riesgo para los planes de la Alcaldía y el Metro de Bogotá, que proyectaban iniciar con las pruebas de trenes en algunos tramos el próximo año.

Frente a esta noticia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el "aplazamiento de los recursos para el tramo 1 de la primera línea del Metro de Bogotá es una forma de incumplimiento". Esto porque, de acuerdo con el mandatario, los aportes de la Nación responden a contratos firmados y "no son un favor".

Galán agregó que a pesar de los constantes diálogos entre la Alcaldía y el Gobierno, no hubo ninguna comunicación sobre el aplazamiento de los recursos."El compromiso de la Nación con el Metro surgió en un contrato firmado en 2017, no surgió en 2024 y no puede depender de la Ley de Financiamiento de este año", comentó el alcalde.

Jennifer Pedraza, congresista por el partido Dignidad y Compromiso, se sumó al inconformismo expresado por la administración distrital y afirmó que se puso en riesgo el proyecto y el plan férreo de Colombia.

“El Metro de Bogotá otra vez en riesgo con o sin Ley de Financiamiento este era el plan del presidente Petro. En 2024 lo sabotearon con un decreto que impedía ejecutar estos proyectos y hoy lo hacen con la excusa de la ley de financiamiento”, dijo la congresista.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno presente un nuevo decreto donde se conocerá el plan de austeridad. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el Estado pretende ahorrarse casi $5 billones, siendo los ajustes en la contratación y la optimización de las plantas, los rubros principales de la estrategia para sanear las presiones fiscales.

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