.
AGRONEGOCIOS

“Debemos superar la crisis del clima para enfrentar los retos de la cosecha del próximo año"

jueves, 1 de diciembre de 2022

Cecilia López, ministra de Agricultura. Foto: Pierre Ancines

Foto: Cecilia López, ministra de Agricultura. Foto: Pierre Ancines

La ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que al menos 88% de los desastres que ocurren son de origen meteorológico

Joaquín M. López B.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó un balance del sector en medio del foro de Agronegocios, “Agro, el nuevo motor de la economía”. Allí explicó las apuestas del Gobierno Nacional para el campo en lo que tiene que ver el cuatrienio del presidente Petro.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel LombanaGerente de Agro-Guana

    “El clima ya se está fragmentando no solo por las víctimas en predios, sino también en los cultivos que podrían ver una cosecha reducida de cara a comienzos de 2023”.

Uno de los puntos sobre los que se refirió tiene que ver con el efecto del clima, las intensas lluvias y cómo se prepara el Ejecutivo para el primer trimestre de 2023.

Lo más reciente está en que hasta ahora el Gobierno ha destinado $8.000 millones en programas de atención a la emergencia, especialmente alimentación de las víctimas de la ola invernal, y ya va en $2,1 billones la bolsa de recursos en caso de que sea necesario utilizarlos por el clima.

López recordó que 88% de los desastres que ocurren en Colombia son de origen hidrometeorológico, y de hecho presentó una gráfico con el histórico desde 1998 que deja ver cómo las inundaciones han generado 35% de los males, mientras que 37% son por los incendios y las sequías. Solo en lo que tiene que ver con el MinAgricultura, la cartera ha tenido que pagar cerca de $685.000 millones para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por El Niño entre 2015 y 2016.

Pero la ministra recordó que el gran desafío será en el primer trimestre de 2023. “Debemos superar la crisis del clima para superar los retos de la cosecha de febrero a marzo, ya la época de la siembra ya pasó, ahora tenemos que ver lo que viene de cara a futuro. La Niña de hoy es peor, por estar más larga e intensa, y preparémonos porque esto va a seguir”.

Igualmente, la cartera se ha enfocado en reforzar temas como el acceso al crédito en medio de la emergencia climática, pero también tratar uno de los temas más debatidos del sector: el alza de los insumos.

Sobre el primer punto, la ministra López, dijo que la mayoría de los créditos se han concentrado en los grandes productores “¿qué es un pequeño productor?”, dijo, sobre la pedagogía que está haciendo entre los trabajadores que dependen del MinAgricultura para que entiendan que desde 2011 hasta 2021, hasta 90% de los recursos han ido a empresas o hacendados, mientras que “necesitamos entender un pequeño productor está lejos de ver si quiera $8 millones juntos”.

Y sobre insumos, explicó que “hay un oligopolio global de insumos, tenemos que salir de eso, hacer frente a ello. Vamos a tener un crédito con el Banco Mundial para la producción de bioinsumos estamos identificando dónde hay fábricas para tener una oferta nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 20/04/2024 Secretaría de Gobierno de Bogotá ha puesto 18 comparendos por el mal uso del agua

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hasta la fecha, se han llevado a cabo inspecciones en 50 ubicaciones

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s