El presidente de la República, Iván Duque, entregó el premio al Empresario del Año a quien comanda Ecopetrol

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El presidente de la República entregó el galardón número 17 del Empresario del Año, distinción que este año recibió el jefe de Ecopetrol, Juan Felipe Bayón por el extenso plan de inversiones de la compañía y los resultados históricos que reportó en 2019. Previo a ello, el primer mandatario se refirió a los demás líderes de diferentes sectores que estuvieron en la ceremonia, con el mensaje de que la economía está creciendo según los niveles previstos.

Crecimiento económico
El Jefe de Gobierno recordó que este año, se proyecta un crecimiento para Colombia por encima del 3%, superando el 2,8% mundial y el 0,5% de América Latina. Además, el informe de “Perspectivas Económicas de América Latina” del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que la economía colombiana, será la segunda que más crecerá en la región en 2019.

"Debemos dejar de ver al empresario como fuente de ingresos fiscales", fue uno de los mensajes del Presidente . Por ende recordó que "cerramos con el mayor crecimiento en cinco años, estamos haciéndolo por más de de 3%, más que el global, más que el de la Ocde o el de la región".

"En este país aplaudimos el espíritu empresarial, como Presidente lo defenderé como una de las principales características de la Nación", enfatizó Duque.

Emprendimiento 
Uno de los mensajes centrales del discurso del presidente, fue ¿qué significa ser empresario en una sociedad?. "Es una de las muestras más importantes de valentía, porque demanda estar dispuesto a tomar riesgos, aprender de los errores y especialmente tener optimismo permanente en la conciencia y el corazón, por eso las grandes sociedades se construyen sobre la base de permitirle a los empresarios florecer. Una sociedad no se construye en un mejor destino si no le permite al empresario crecer y hacer de su ingenio algo que motive a la sociedad", dijo.

"Me siento de orgullo en que la gran geografía de Colombia ese espíritu emprendedor ha sido el gran motor. Me llena de orgullo que los emprendedores de Colombia cada vez son más, en cada región nace un emprendedor que quiere llegar a liderar grandes empresas y conglomerados para que la identidad colombiana conquiste un nuevo aplauso".

Sobre Felipe Bayon
El presidente Duque dedicó un espacio a reconocer los logros del Empresario del Año. "Hace cinco años vivía Ecopetrol una crisis por los precios internacionales, tuvo que hacer un análisis masivo de recortes. La empresa tenía que llegar a nuevos mercados pero solventar las caídas en los estados financieros. El doctor Felipe Bayón llegó en medio de esa crisis, siempre van a estar los comparadores, pero como diría un escritor italiano, en el único lugar donde éxito está antes que trabajo, es en el diccionario. Y fue trabajo duro de él, el que nos deja ver los mejores estados financieros en cinco años sin depender de precios de US$100 el barril", comentó Duque.

El Jefe de Gobierno también recordó el negocio de Estados Unidos para el desarrollo de una de las cuencas en Texas a la que llegó Ecopetrol, y aplaudió que "la compañía no solo piensa en el petróleo sino en la energía como un todo, alguna vez le dije Dr. Felipe, piense en Ecopetrol como una compañía de energía, le dije qué tal si la empresa se traza una meta y antes de un año hagamos la firma líder en autogeneración con renovables y no convencionales, combinar granjas solares y mostrarle al país que hay un criterio sostenible. Hoy me siento orgulloso que en menos de un año, Ecopetrol es líder en autogeneración con renovables no convencionales".