.
SALUD

Las alertas de la Supersalud por las EPS que están en alto riesgo para su operación

martes, 22 de noviembre de 2022

Aliansalud, Sura, Salud mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las EPS del régimen contributivo que están al día financieramente

De la 11 EPS del régimen contributivo solo cuatro están al día con todas las condiciones financieras que exige la ley que incluyen capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, esto según el registro de Supersalud.

Aliansalud, Sura, Salud mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las empresas prestadoras de salud de este régimen que están al día. Sin embargo, solo las tres primeras cuentan con un nivel de riesgo bajo para sus pacientes.

En cuanto al régimen subsidiado solo Cajacopi cumple con las tres condiciones financieras. La lista de las entidades que no cumplen con el capital mínimo, con el patrimonio adecuado y con el régimen de inversiones es larga, algunas de ellas son: Asmet, Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira y Saviasalud.

En cuanto al riesgo en Salud solo Asmet lo mantiene bajo. Cajacopi, Comfachocó, Ecoopsos, Capresoca, CCF. Guajira y Comfaoriente, están clasificados como medio alto o moderado.

"Cada liquidación de una EPS es un problema grande para los usuarios de la entidad que cerró, para los usuarios de la EPS que recibe y para los demás actores del sistema. No debería esperarse a que se vayan liquidando "por causas naturales". El sistema sin intervención es un riesgo para todos", aseguró Johnattan García Ruiz, Investigador del Departamento de Salud Global de la U. de Harvard.

¿Qué es el Nivel de riego de salud?

La Supersalud mide el nivel de riesgo en salud con cuatro indicadores: Gestión individual del riesgo en salud, que pretende identificar, gestionar y comunicar el riesgo en salud de sus afiliados, con el fin de implementar y monitorear las acciones orientadas a la minimización del riesgo de padecer la enfermedad; Gestión de la atención en salud, que da cuenta de la gestión de riesgo en salud desde la organización de los procesos administrativos por parte de la entidad; Materialización del riesgo en salud, corresponde a los resultados negativos en salud, derivados de la exposición a riesgos; y Evaluación de Modelos de atención, que define el nivel de desarrollo en el proceso de planeación de la atención en salud de una EPS

¿Cuál es la diferencia entre régimen contributivo y subsidiado?

El régimen contributivo se basa en el empleo, es decir, la relación laboral es la que determina la respuesta del sistema de salud. Sin embargo, bajo este régimen deberán contribuir las personas que tienen capacidad de pago, por ende, todas las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago deberán hacer parte de él.

Por otra parte, el régimen subsidiado, reconoce que hay población que no tiene contratos formales y está bajo el modelo de asistencia social. El aporte, en este caso, no es de los empleados, sino del Sistema General de Participación o los impuestos generales. “Una parte de los impuestos generales va hacia cada uno de los municipios, que tienen que saber cuántas personas pobres necesitan del régimen”, añadió Peñaloza.

Las personas pueden acceder a este Régimen a través de la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una herramienta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Al Régimen Subsidiado tienen derecho las personas que el Sisbén clasificó en estratos 1, 2 y 3.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Angie Rodríguez dejará de ser la directora del Dapre luego de 10 meses en el cargo

Rodríguez llegó en sustitución del exvicecanciller, Jorge Rojas, quien tan solo duró una semana como líder del organismo adscrito a la Presidencia

Hacienda 04/12/2025

Ley de financiamiento de Ávila sigue trabada en Comisiones Económicas del Congreso

Ponencias de archivo y negativo fueron negadas, pero congresistas insisten que no hay ambiente para aprobar la reforma tributaria

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación