.
SALUD

Las alertas de la Supersalud por las EPS que están en alto riesgo para su operación

martes, 22 de noviembre de 2022

Aliansalud, Sura, Salud mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las EPS del régimen contributivo que están al día financieramente

De la 11 EPS del régimen contributivo solo cuatro están al día con todas las condiciones financieras que exige la ley que incluyen capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, esto según el registro de Supersalud.

Aliansalud, Sura, Salud mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las empresas prestadoras de salud de este régimen que están al día. Sin embargo, solo las tres primeras cuentan con un nivel de riesgo bajo para sus pacientes.

En cuanto al régimen subsidiado solo Cajacopi cumple con las tres condiciones financieras. La lista de las entidades que no cumplen con el capital mínimo, con el patrimonio adecuado y con el régimen de inversiones es larga, algunas de ellas son: Asmet, Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira y Saviasalud.

En cuanto al riesgo en Salud solo Asmet lo mantiene bajo. Cajacopi, Comfachocó, Ecoopsos, Capresoca, CCF. Guajira y Comfaoriente, están clasificados como medio alto o moderado.

"Cada liquidación de una EPS es un problema grande para los usuarios de la entidad que cerró, para los usuarios de la EPS que recibe y para los demás actores del sistema. No debería esperarse a que se vayan liquidando "por causas naturales". El sistema sin intervención es un riesgo para todos", aseguró Johnattan García Ruiz, Investigador del Departamento de Salud Global de la U. de Harvard.

¿Qué es el Nivel de riego de salud?

La Supersalud mide el nivel de riesgo en salud con cuatro indicadores: Gestión individual del riesgo en salud, que pretende identificar, gestionar y comunicar el riesgo en salud de sus afiliados, con el fin de implementar y monitorear las acciones orientadas a la minimización del riesgo de padecer la enfermedad; Gestión de la atención en salud, que da cuenta de la gestión de riesgo en salud desde la organización de los procesos administrativos por parte de la entidad; Materialización del riesgo en salud, corresponde a los resultados negativos en salud, derivados de la exposición a riesgos; y Evaluación de Modelos de atención, que define el nivel de desarrollo en el proceso de planeación de la atención en salud de una EPS

¿Cuál es la diferencia entre régimen contributivo y subsidiado?

El régimen contributivo se basa en el empleo, es decir, la relación laboral es la que determina la respuesta del sistema de salud. Sin embargo, bajo este régimen deberán contribuir las personas que tienen capacidad de pago, por ende, todas las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago deberán hacer parte de él.

Por otra parte, el régimen subsidiado, reconoce que hay población que no tiene contratos formales y está bajo el modelo de asistencia social. El aporte, en este caso, no es de los empleados, sino del Sistema General de Participación o los impuestos generales. “Una parte de los impuestos generales va hacia cada uno de los municipios, que tienen que saber cuántas personas pobres necesitan del régimen”, añadió Peñaloza.

Las personas pueden acceder a este Régimen a través de la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una herramienta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Al Régimen Subsidiado tienen derecho las personas que el Sisbén clasificó en estratos 1, 2 y 3.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Economía 25/11/2022 #PlataEsPlata | Reforma laboral ¿Al fin cómo va a quedar?

¿Puede aumentar el número de semanas para jubilarse?, esta es una de las preguntas que resolvemos en esta edición de Plata Es Plata

Educación 26/11/2022 Universidad Nacional y del Norte, entre las que no usan puntaje Icfes para admisión

Con ocasión de que hoy se publicaron los resultados de las pruebas Saber 11, varios estudiantes comienzan a mirar opciones de universidades para cursar sus estudios

MÁS ECONOMÍA