.
ECONOMÍA

De la ‘regla Peñalosa’ escaparon 189 licencias de edificios de gran altura

martes, 23 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Junto a estas, para construcciones de gran altura (aunque no necesariamente de 25 pisos), según las cuentas de Andrés Ortiz, secretario Distrital de Planeación, habría entre 400 y 460 licencias más de edificios altos que se podrían aprobar, en las 2.362 solicitudes que hay en curso.

Las nuevas estructuras se ubicarían especialmente desde la calle 1 hasta la 127 y desde la Avenida Boyacá hacia el oriente. Sin embargo, estos  no serían los únicos edificios de gran tamaño. 

Ortiz, en declaraciones a Caracol Radio, admitió que la Alcaldía en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial va a determinar otros sectores donde aparecerán edificios altos. “Vamos a permitir grandes alturas en sectores donde sí es deseable porque la infraestructura lo permite y porque es bueno densificar la ciudad en esos sectores”, anunció el funcionario.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, dijo que apoyan las decisiones que se tomaron “siempre y cuando sean basadas en respetar los derechos adquiridos que los constructores han logrado con el decreto anterior”. Sin embargo, consideró que podría haber diferencias de criterio respecto a la densificación del centro ampliado.

Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, dijo que pese a que los constructores tienen un derecho adquirido que no se les va a vulnerar, pidió que los empresarios piensen en la posibilidad de no edificar bajo el antiguo decreto. “El mismo gremio de constructores, Camacol, se opuso al decreto 562 y dijo en múltiples ocasiones que era malo”.

En la nueva reglamentación, Ortiz precisó que pedirá que las cubiertas de los edificios sean de uso común y se prohibirá la construcción de parqueaderos en los primeros pisos.  Respecto a lo primero, la idea es que las cubiertas sean de usufructo de toda la copropiedad que está en el edificio y no solamente para el que vive en el último piso. “No son para toda la ciudadanía, pero sí para toda la comunidad”, explicó el Secretario. 

Respecto a los parqueaderos, precisó que la idea es que no se construyan en las fachadas de los primeros pisos y sean zonas habitables para la comunidad o donde funcione el comercio.  

El exalcalde Gustavo Petro reaccionó ayer en su cuenta de Twitter y aseguró que es “una burla” a los bogotanos y manifestó que la antigua norma se hizo “para vivir más cerca del trabajo y estudio”.

A su par, la exsecretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, dijo que con la eliminación del decreto la ciudad  dejará de percibir ingresos por $200.000 millones que se captarían con cargas urbanísticas.

Quitan decreto para densificar el metro
El decreto 079 también derogó la norma 575 de 2015, que, según el exalcalde Gustavo Petro, permitía densificar junto a las estaciones del Metro. Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que con su derogación el alcalde Enrique Peñalosa le quita la financiación al proyecto. La derogación del 562 viene acompañado del Decreto 080 que se encarga de unificar y actualizar las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal. El reglamento habla, por ejemplo, de que por cada dos parqueaderos debe haber un cupo para bicicletas.

La opinión

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
“Lo que siempre hemos querido los constructores es que haya una reglamentación clara y que haya seguridad jurídica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños