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ECONOMÍA

De la formulación de política pública “por olfato” hacia el uso de la estadística

lunes, 4 de mayo de 2015
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La integración regional presupone, además, de la voluntad política, la existencia de una plataforma de información disponible que permita adelantar este proceso con un soporte técnico adecuado, la cual permita priorizar temáticas, coordinar presupuestos con metas conjuntas y realizar procesos de seguimiento y evaluación.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico ha venido haciendo esfuerzos conjuntos con el Dane para generar estadística básica e ir conformando las cuentas regionales de la ciudad. Entre los avances se tiene el diseño e implementación de la Muestra Trimestral de Servicios (en una ciudad donde más del 60% de la economía es de servicios) y el cálculo del Producto Interno Bruto trimestral, esfuerzos que costaron más de $2.900 millones y que ahora se busca sean ampliados a la escala regional.

Por la misma vía, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó una encuesta multipropósito con representatividad no solo para Bogotá, sino para 20 municipios aledaños y 11 cabeceras de provincia del departamento de Cundinamarca, con un costo aproximado de $6.600 millones, al tiempo que diseña un Observatorio de Desarrollo Urbano Regional.

No obstante, estos esfuerzos son insuficientes para los requerimientos de información que implica la planeación conjunta entre Bogotá, los municipios aledaños y los departamentos que conforman la Región Administrativa de Planeación Especial. 

Es el caso, por ejemplo, del tema económico. Si bien la capital ha logrado avances importantes en materia de generación de información a través del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, resta por medir la actividad productiva en la región así como los flujos de intercambios regionales. Para esto, es posible conseguir la información mediante censos y encuestas o utilizando registros administrativos.

El levantamiento de información primaria a través de encuestas y censos es el más costoso, pero es al mismo tiempo el que permite conocer los fenómenos socioeconómicos con mayor profundidad y “a la medida” de las necesidades de los tomadores de decisiones de política pública. 

En este grupo y como insumo importante para el sistema de información regional, se pueden mencionar los censos económicos que permiten conocer, entre otros aspectos, la totalidad de empresas localizadas en la zona, su actividad económica y empleo generado. Las encuestas sectoriales (industria, comercio y servicios), con representatividad menor al departamento y periodicidad inferior al año, son necesarias para orientar la política pública. Si la economía va mal, y los decisores de política saben esto a tiempo, pueden tomar decisiones para mitigar el impacto en la calidad de vida de la población. 

Finalmente, en este grupo, es fundamental mantener y potenciar las encuestas a hogares (tipo multipropósito), los cuales en últimas dan cuenta de los resultados que en materia social y económica hacen las administraciones locales y nacionales.

Por su parte, los registros administrativos es otra fuente de información invaluable, por su bajo costo y porque usualmente son generados periódicamente. No obstante, y como bien lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que aún se encuentra en discusión, si bien existen registros administrativos con enorme potencial para el uso estadístico, a través, por ejemplo, de la conformación de directorios, persisten barreras de tipo legal y técnico. Las primeras, impiden el acceso a los datos generados, por razones como la reserva y confidencialidad para la protección del habeas data. Las barreras de tipo técnico, provienen del objeto mismo de los registros administrativos, pues no fueron creados con fines estadísticos. 

Para ello, el PND propone promover el uso de estos registros a través de: 1) la obligatoriedad de las entidades nacionales y locales de reportar la información al Dane y 2) creando el Programa para el Fortalecimiento de Registros Administrativos con potencial de uso estadístico y desagregación territorial, bajo la tutela del Dane.

Esta es la oportunidad para que el Gobierno Nacional le brinde a las ciudades y departamentos una herramienta vital para potenciar las regiones y la calidad de vida de sus habitantes: información para la planeación de políticas que nos saque de la lógica de las políticas “por olfato”.

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