.
LABORAL

De 2018 a las últimas cifras de 2020, el trabajo infantil solo ha bajado 1%

viernes, 8 de abril de 2022
Foto: La República

Se espera que Juan Daniel Oviedo, director del departamento, revele el informe y los resultados vía streaming a las 2:00 de la tarde

Juan Pablo Vargas Cuellar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) realiza de manera anual la estadística de trabajo infantil, en el último trimestre de cada año, desde 2012 y hoy entregará las cifras de 2021, en el que se espera que haya un leve recuperación.

Para 2020 la población que se encontraba entre los cinco y 17 años era aproximadamente de 10,7 millones y los resultados que arrojó la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) entre octubre y diciembre de 2020 estimó que había cerca de 523.000 niños y jóvenes entre los cinco y 17 años que se encontraban trabajando en el país. Si bien el resultado es cercano al 5% del total de la población en ese rango de edad, la cifra sí presentó una disminución sobre 10% frente al mismo resultado de 2019, cuando el número de jóvenes que trabajaba era de 586.000.

Esta situación se presenta mayoritariamente en los centros poblados y rurales dispersos. Para 2020 más de la mitad de los afectados se encontraban en este entorno, mientras que cerca de 242.000 jóvenes lo hacían en las cabeceras urbanas.

Entre las actividades que más destacan entre esta población se encuentran la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que captó al 44% de los afectados, el comercio y reparación de vehículos que ocupó a 20,7%, y alojamiento y servicios de comida que ocupó a 11,1%. Las razones principales son ya que deben participar en la actividad económica de la familia, con %38,8 de la población encuestada; y porque les gusta trabajar para tener su propio dinero, que abarca a 34,6% de los jóvenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2026

“Tenemos que salir a conseguir alrededor de $88 billones a través de crédito externo”

El Gobierno busca contener el gasto público, corregir el desbalance fiscal y recuperar la confianza de los mercados

Hacienda 16/09/2026

Araújo definió sus prioridades como embajadora de Colombia en Estados Unidos

La embajadora señaló que durante el encuentro transmitió al presidente Donald Trump el agradecimiento de Colombia por el apoyo brindado tras el reciente terremoto

Energía 16/09/2026

Pese al fenómeno de El Niño, el nivel agregado de los embalses está llegando a cerca de 80%

Según XM, los embalses con mayor volumen útil diario son Guavio con 97,9%, Esmeralda con 96% y Chuza con 94,1%