Hoy en  La Balanza entérese de los datos positivos y negativos de la semana

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El dato positivo son los más de 824.000 (824.847) hogares colombianos que han sido beneficiados con la devolución del IVA. De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, se ha llegado a un avance de 82%.  La devolución es de $75.000 por familia cada dos meses

Este dinero será entregado a 700.000 personas pertenecientes al programa ‘Familias en Acción’, y otras 300.000 para los beneficiarios de ‘Colombia Mayor’.

Cabe resaltar que, las personas que reciben este beneficio, y en adición el de otros programas sociales, no harán parte de quienes obtengan el ‘Ingreso Solidario’, programa transitorio que el Gobierno lanzó durante la emergencia sanitaria.

El dato negativo es el (-)2,6% que se contraerá en PIB de Colombia al cierre del año según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A pesar de que el panorama no se ve alentador para la región, no todos los países sentirán el choque con la misma magnitud. De acuerdo con el organismo, República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3%), Paraguay (-1,4%), Panamá (2%), Colombia (-2,6%) y Honduras (-2,8%) son las naciones a las que menos mal les ira frente a la coyuntura del Covid-19

Por su parte, los países que presentarán las mayores contracciones en su PIB son Venezuela (-18%), México (-6,5%), Argentina (-6,5%), Ecuador (-6,5%), Nicaragua (-5,9%) y Brasil (-5,2%)

Nuestro dato extra busca reunir a todos los colombianos el próximo 1 de mayo en torno al arte y a la música a través de la multiplataforma Colombia Cuida a Colombia, un espacio que buscará conectar a todo el país en estos tiempos de crisis y que se transmitirá durante todo un día por los medios más importantes del país.