El Presidente Iván Duque anunció este martes que la exministra será la nueva Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El mandatario de los colombianos expresó a través de su cuenta de Twitter los movimientos que hará en su gabinete presidencial, Duque agradeció la labor de Alicia Arango, hasta hoy Ministra del Interior, e informó que la había designado como la nueva Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza.

El Presidente expresó que la experiencia de la exministra en materia de Derechos Humanos, le aseguran el éxito en su nuevo puesto de trabajo.

Adicionalmente, Duque anunció en el mismo hilo de Twitter, quien será el reemplazo de la exjefe de cartera, se trata del actual viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, quien se ha desempeñado como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de las Fuerzas Militares entre otros. Palacios es politólogo de Universidad de Florida y tiene una maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard.

La salida de Arango ya se había anunciado durante la primera semana de septiembre, pero en ese momento el presidente Iván Duque no le aceptó la carta de renuncia que presentó en la Casa de Nariño.

Desde la posesión de Uribe como presidente en 2002, el país ha tenido 12 ministros del Interior, contando el tiempo que la cartera estuvo fusionada con la de Justicia. En promedio, y desde esa fecha, estos funcionarios han durado 18 meses en el cargo.

Arango es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Además de Ministra de Trabajo y Ministra del Interior, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, ser jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes, Subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y asesora en el Ministerio de Educación.

También le destacan su intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales.

El Gobierno Nacional enumeró mediante un comunicado los logros de Arango, de los cuales destacamos tres de ellos:

-Suscribió el Pacto por el Trabajo Decente, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del Piso de Protección Social, el fortalecimiento de la formación laboral a través del Sistema Nacional de Cualificaciones y la promoción del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

-Impulsó la protección de los derechos de los trabajadores, el bienestar de los servidores públicos y robusteció la actividad sindical del país.

-Logró la disminución de los aportes en salud para aquellos que reciben entre 1 y hasta 2 salarios mínimos y unificó en $80.000 el valor del subsidio para los adultos mayores, obtener el pago mensual y aumentar la cobertura del programa Colombia Mayor en 125.000 nuevos cupos.