.
HACIENDA

Dane reveló que el dato de inflación correspondiente a abril pasó de 5,56% a 5,68%

viernes, 8 de mayo de 2026
La República Más

Al revisar los mayores incrementos mensuales, estos se registraron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,51%

La inflación volvió a registrar un incremento en abril. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, presentó una variación mensual de 0,78%, mientras que la inflación anual llegó a 5,68% frente al mismo mes de 2025.

Al revisar los mayores incrementos mensuales, estos se registraron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,51%; muebles y artículos para el hogar, con 1,06%; y transporte, con 0,81%.

Por otro lado, información y comunicación fue la única división que presentó una variación negativa de -0,05% durante abril.

El Dane señaló que los mayores aportes a la inflación mensual provinieron de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos, transporte y muebles para el hogar, divisiones que en conjunto aportaron 0,65 puntos porcentuales a la variación total del mes.

Entre los productos y servicios que más presionaron el costo de vida en abril estuvieron las frutas frescas, con una variación de 5,52%; los combustibles para vehículos, con 2,48%; los servicios relacionados con la copropiedad, con 3,82%; las papas, con 8,05%; y los huevos, con 3,92%.

Por su parte, también se registraron aumentos en los arriendos efectivos e imputados, así como en la carne de res y el gas.

En contraste, algunos productos presentaron reducciones en sus precios. Según el Dane, las mayores contribuciones negativas correspondieron a vehículo particular nuevo o usado, con una variación de -0,37%; plátanos, con -1,41%; naranjas, con -3,83%; y algunos productos de confitería y legumbres secas, que también registraron caídas durante el mes.

En lo corrido de 2026, la inflación acumulada entre enero y abril fue de 3,87%. Las divisiones con mayores aumentos fueron educación, con 5,89%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,87%; restaurantes y hoteles, con 5,62%; y muebles y artículos para el hogar, con 4,77%.

El informe también mostró que el transporte urbano acumuló una variación de 10,29% en los primeros cuatro meses del año, mientras que las frutas frescas aumentaron 20,97% y las papas 36,51%.

Asimismo, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio registraron una variación de 5,95% en el periodo enero-abril.

En términos anuales, las divisiones con mayor variación frente a abril de 2025 fueron restaurantes y hoteles, con 9,61%; salud, con 8,21%; educación, con 7,58%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,91%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 6,71%.

Por debajo del promedio nacional se ubicaron transporte, alojamiento y servicios públicos, prendas de vestir y recreación y cultura.

Las subclases que más aportaron a la inflación anual fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con una variación de 9,64%; transporte urbano, con 10,76%; carne de res y derivados, con 13,20%; frutas frescas, con 17,90%; y servicios relacionados con la copropiedad, con 12,79%.

Por niveles de ingreso, el Dane indicó que la inflación anual fue de 5,58% para los hogares pobres, 5,63% para los vulnerables, 5,71% para la clase media y 5,66% para los hogares de ingresos altos. En todos los segmentos, la variación anual se ubicó cerca del promedio nacional de 5,68%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2026

Fedesarrollo advirtió que se necesita un ajuste mayor al proyectado en el Marco Fiscal

El centro de pensamiento explicó que la reducción del balance primario se sustenta en una reducción de 2,1% del PIB en el gasto primario

Hacienda 18/06/2026

Minas y Energía y Congreso lideraron la ejecución presupuestal hasta mayo

Sectores de ejecución más baja fueron Planeación, Transporte y Presidencia con 20,1%, 13,2% y 3,5% respectivamente

Hacienda 18/06/2026

Encuesta del Emisor proyecta que la inflación de junio se ubicaría en 6,09%

El costo de vida de los colombianos cerraría este año en 6,48%, lo que representa un aumento de 0,03 puntos porcentuales frente a la expectativa del mes anterior