El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dará a conocer el Índice de Precios Al Consumidor, IPC, correspondiente al mes de mayo, a la espera que por segunda vez en lo que va de 2025 la inflación descienda.
Sin embargo, hay cautela, sobre finalmente cómo se ubicará el dato, pues porque en la mayoría de los meses los analistas han apuntado a que la inflación siga su tendencia bajista, pero no han podido atinarle.
De acuerdo con la encuesta Citi, que recoge la opinión de varios analistas, señaló que Banco de Occidente lanzó la previsión más elevada para el quinto mes, con un IPC en 5,28%, mientras que el dato más optimista lo propone Asobancaria, que fue la única entidad que tuvo una estimación por debajo del umbral de 5%, con 4,87%.
De acuerdo con David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, los servicios públicos y las categorías indexadas a la variación del IPC del año anterior (como los arriendos) tendrán los mayores aportes en la variación positiva del dato.
“La presión inflacionaria se sentirá por las categorías indexadas (arriendos y vivienda) y los servicios públicos. Alimentos y salud también harán la diferencia en el dato del mes”, señaló Cubides.
lunes, 9 de junio de 2025
Las ciudades con el IPC más alto
En esta oportunidad, fue Pereira la que mostró una mayor variación anual al ubicarse en 6,13%, seguido de Bucaramanga que se ubicó en 5,61% y Armenia con 5,55%.
Los que más jalonaron el dato de IPC
El dato de IPC anual fue jalonado por restaurantes y hoteles (7,41%), educación (7,35%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,82%), salud (5,34%) y, por último, Transporte (5,26%)
Inflación cedió en mayo
El Dane compartió el dato de mayo e informó que volvió a ceder por segunda vez en el año y se ubicó en 5,05%.
Proyecciones de inflación para cierre de año
La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, señaló que los analistas ajustaron la proyección de la inflación para final de 2025. En la encuesta del mes pasado la proyección era de 4,5%, mientras que en la de mayo señalaron que el dato se ubicaría en 4,8%, cifra que no se ve desde noviembre de 2021.
Por su parte, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas Itaú Colombia, explicó que han incrementado sus expectativas de inflación para cierre de año pasando de 4,5% a 4,8%.
Esperan que ceda poco la inflación
Visión Davivienda apuesta que el dato se mantenga estable, es decir, cierre en 5,15%, similar al de abril, cuando el IPC se situó en 5,16%. Mientras que la variación mensual, se prevé en 0,42%.
Estiman que la mayor contribución será por parte del alojamiento y servicios, jalonada por los arriendos, este último, de acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, ha incidido en todos los datos mensuales del IPC en lo que va de año.
El pollo asado subió su precio
El Índice del Pollo Asado de LR, que sondea el valor de este producto en siete ciudades capitales, prevé que en mayo, el valor del platillo fue $2.620 más alto, en comparación con el mes anterior mientras que en la variación interanual, fue $1.159 más cara que en mayo de 2024.
En el quinto mes de 2025, el precio promedio de un pollo asado fue de $41.026, mientras que hace un año era de $39.867, es decir, 2,91% más caro.
Encuesta Citi proyecta que siga sobre 5%
Los analistas prevén que la cifra se mantenga por encima de la línea de 5% luego que el mes pasado se ubicara en 5,16%. Incluso, algunos temen que vuelva a cerrar con un repunte.
Grupo Bancolombia espera que el dato de inflación de mayo se ubique en 5,22%, siendo la segunda previsión más elevada del sondeo de Citi Research. después de Banco de Occidente lanzó la previsión más elevada para el quinto mes, con un IPC en 5,28%.