La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el sexto mes del año, fue de 0,27%, con una inflación de 2,71% para junio 

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el sexto mes del año fue de 0,27%, con una inflación de 2,71% para junio  y 3,43% anual.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, afirmó que "fue empezar desde el 3,18% adicionar casi 0,25 básicos mes a mes. Un resultado bastante conservador el sistema de comunicación está bien conectado.

Los resultados del estudio que mide el nivel de costos promedio de vida de los colombianos no obedecieron a las presiones que se sienten en la actualidad por el cierre de la vía al Llano.  Donde los precios de la canasta familiar han tenido una tendencia al alza a causa de la escasez de alimentos por el cierre de esta importante vía, la cual limita la comercialización de los productos que se cultivan en esa zona del país.

Al respecto, Oviedo argumentó que la variación que se presentó para el mes de junio demuestra que "no hay evidencia contundente que el efecto de la cierre de la vía al Llano tenga consecuencia en esa variación".

Analistas esperaban que la inflación termine el primer semestre en 3,36%. Teniendo en cuenta esta nueva medición, las proyecciones de los analistas de la última encuesta mensual de Citibank eran que la inflación llegara en junio a una variación promedio mensual de 0,21%. Entre los analistas consultados se encontraron Grupo Bancolombia y Citibank, que proyectaron un IPC de 3,51% y 3,4%, respectivamente. Por su parte, la comisionista Credicorp Capital indicó que el dato será de 3,41%; Fiduoccidente de 3,40%; y Moody’s de 3,40%.

Del lado contrario, Continuum Economics pronosticó un IPC anualizado de 3,28% para junio; el centro de pensamiento y análisis económico Anif de 3,30%; Axa Colpatria, Fiduciaria Bogotá y Soctiabank Colpatria coincidieron que sería de 3,31%.