.
HACIENDA

Dan inicio a la actualización catastral de Cumaribo, el municipio más grande del país

viernes, 7 de agosto de 2020

Ubicado en Vichada, en su extensión cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició el proceso de formación catastral rural del municipio de Cumaribo (Vichada), en cuya extensión cabría "39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos", con el objetivo de realizar la identificación de predios formales e informales en cuanto a linderos, construcciones, uso, propietarios, poseedores, ocupantes y mercado inmobiliario.

Según indicó la entidad, se trata de una "ardua tarea", pues las veredas y centros poblados son muy distantes entre sí y se deberán utilizar varios medios de transporte como camionetas, lanchas y planchones para los desplazamientos. Por eso, el IGAC trabajará en varios frentes de atención que cubrirán toda el área, incluyendo los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

“Vamos a formar alrededor de los 8.000 predios que se estima tiene el municipio de Cumaribo, de acuerdo con datos preliminares, y por primera vez iremos a la región bajo el río Vichada, y haremos el levantamiento de información con dos grupos, uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas”, resaltó la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Gracias a que el Catastro Multipropósito permite el uso de métodos colaborativos y participativos, aseguran que la labor de actualización "será más ágil", pues se utilizará información de otras fuentes para hacer una primera aproximación al territorio; luego -indicaron- se hará una cartografía social, con personas de la región que conocen el terreno; se harán las visitas de reconocimiento, y finalmente, con imágenes satelitales y posicionamiento de precisión, se ubicarán los puntos de referencia para hacer la cartografía oficial.

El Catastro Multipropósito es una política del Gobierno Nacional en la que trabajan conjuntamente diversas entidades del Estado con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos locales y a los ciudadanos para tomar decisiones con base en la realidad de los territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/04/2026

Empresas en liquidación e IES no van a tener que pagar impuesto al patrimonio

La Corte suspendió el pago de la segunda cuota de este gravamen para entidades sin ánimo de lucro del régimen especial; las demás deberán pagar el próximo lunes 4 de mayo

Hacienda 29/04/2026

Carf prevé déficit primario de 3,7% del PIB para el cierre del año, marcando nuevo récord

De acuerdo con estimaciones de la entidad, la deuda retomaría su senda creciente y llegaría a 60,3% del PIB al finalizar el año

Hacienda 29/04/2026

MinHacienda dijo que Gobierno no tiene intención de enajenar acciones de Ecopetrol

Cabe resaltar que según el documento, el valor total de las participaciones asciende a $50,5 billones, de los cuales $17,5 billones son de Ecopetrol Global Energy