Ubicado en Vichada, en su extensión cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició el proceso de formación catastral rural del municipio de Cumaribo (Vichada), en cuya extensión cabría "39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza y Bélgica juntos", con el objetivo de realizar la identificación de predios formales e informales en cuanto a linderos, construcciones, uso, propietarios, poseedores, ocupantes y mercado inmobiliario.

Según indicó la entidad, se trata de una "ardua tarea", pues las veredas y centros poblados son muy distantes entre sí y se deberán utilizar varios medios de transporte como camionetas, lanchas y planchones para los desplazamientos. Por eso, el IGAC trabajará en varios frentes de atención que cubrirán toda el área, incluyendo los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

“Vamos a formar alrededor de los 8.000 predios que se estima tiene el municipio de Cumaribo, de acuerdo con datos preliminares, y por primera vez iremos a la región bajo el río Vichada, y haremos el levantamiento de información con dos grupos, uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas”, resaltó la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Gracias a que el Catastro Multipropósito permite el uso de métodos colaborativos y participativos, aseguran que la labor de actualización "será más ágil", pues se utilizará información de otras fuentes para hacer una primera aproximación al territorio; luego -indicaron- se hará una cartografía social, con personas de la región que conocen el terreno; se harán las visitas de reconocimiento, y finalmente, con imágenes satelitales y posicionamiento de precisión, se ubicarán los puntos de referencia para hacer la cartografía oficial.

El Catastro Multipropósito es una política del Gobierno Nacional en la que trabajan conjuntamente diversas entidades del Estado con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos locales y a los ciudadanos para tomar decisiones con base en la realidad de los territorios.