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TRANSPORTE

Cupo de endeudamiento para la línea dos del metro de Bogotá será de $9,4 billones

lunes, 19 de septiembre de 2022

Empresa Metro de Bogotá

Según EMB, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra el proceso de Licitación Pública para la ejecución del proyecto

Este lunes con 33 votos a favor la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB) por $18,3 billones. $8,9 billones estarán destinados a la Primera Línea del Metro, y $9,4 billones, a la segunda.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que este tramo del metro recorrerá las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba. “El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34,9 billones constantes del 2021, que contemplan un Capex de $16,1 billones y requiere una financiación aproximada de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro”, enfatizó Narváez.

Por su parte, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda, agregó que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito garantizó los recursos necesarios para la financiación de la segunda Línea del Metro de Bogotá.

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto”, dijo Ramírez.

La Línea 2 del Metro de Bogotá, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá. También conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Finalmente, y de acuerdo con el cronograma de la EMB, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra el proceso de Licitación Pública para la ejecución del proyecto y en el segundo semestre de ese año sean adjudicados los contratos. En 2025 empezaría la etapa de construcción y en 2032 entraría en operación.

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