MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plan para controlar la movilidad de Cundinamarca
Desde la gobernación del departamento anunciaron la implementación de un plan para atender 42 puntos críticos, y aliviar la congestión vehícular
La Gobernación de Cundinamarca presentó una estrategia con la que se pretenden implementar soluciones a la movilidad, que mitiguen los problemas durante la próxima década. El proyecto cuenta con una inversión de $1.067 millones, con los que se pretende acabar con los cuellos de botella en el departamento, pero especialmente en la sabana de Bogotá.
El plan se desarrollará con la consultoría de Cal y Mayor Colombia, empresa dedicada a los proyectos de movilidad en América Latina, en la que se adjudicó un contrato para el desarrollo de la estrategia.
Según el secretario de movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez Vargas, la compañía será la encargada de realizar el análisis técnico para diagnosticar los problemas en los corredores y así diseñar las soluciones puntuales para esos corredores y comenzar a aliviar los denominados cuellos de botella.

"Detectar el problema fue el primer paso, ahora empezamos a buscar las soluciones. El Plan Integral de Tránsito brindará herramientas para que las autoridades municipales de tránsito y las entidades responsables de la infraestructura puedan priorizar inversiones y tomar decisiones basadas en evidencia", dijo Jiménez.
En el diagnóstico inicial, se identificaron 42 puntos críticos, entre los que se destacan corredores viales como Centro Chía, el Coliseo MedPlus en el sector Siberia de Cota, y la glorieta de la cabaña de Alpina en Sopo.
“El objetivo es claro: implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 15 años”, explicó Juan David Heredia, gerente de planeación e infraestructura de la Secretaría de Movilidad.
Un sondeo hecho por Sabana cómo vamos reveló que una persona tarda entre 90 y 120 minutos, en promedio, para movilizarse entre Bogotá y la Sabana. Las proyecciones es que estos tiempos aumenten en los próximos años, siendo un factor que afecta en la calidad de vida de los habitantes.
"De los que se mueven frecuentemente hacia Bogotá, la mayoría es por trabajo, en segundo lugar, por salud, para poder acceder a los servicios de salud y este es un indicador que creció del 2023 al 2024, es decir, viene aumentando la cantidad de personas que tienen que movilizarse a Bogotá para acceder a servicios de salud y el tercero es educación, en mucha menor medida", explicó María Carolina Serrano, directora de Sabana Cómo Vamos.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado