.

"Cumplimos 98% de la meta del Plan de Desarrollo con la que cuenta Bucaramanga"

martes, 13 de diciembre de 2022

El alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, definió los cuatro ejes que cumplirá para el último año de Gobierno

Joaquín M. López B.

Santander no es una región cualquiera, más si se tiene en cuenta que su aporte al PIB nacional ya se calcula en 6,5%. Su capital se ha enfocado en la actual administración a la implementación de nuevos modelos de educación, obras viales y seguridad.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, explicó ahora en qué se concentrará el último año de Gobierno, el cual llega con un presupuesto de $1,3 billones.

¿Cómo dividirá el presupuesto de la ciudad durante el próximo año?

El Concejo Municipal acabó de aprobar el mayor presupuesto de la ciudad, $1,3 billones. Es claro que hay casi dos tercios que son de asignación específica como salud y educación, porque hoy hablamos de un municipio categoría especial. Hemos crecido 37% los ingresos tributarios de la ciudad y eso nos va a permitir avanzar. Una gran parte va a estar concentrado en lo que he denominado la inversión social, que es fortalecer por un lado los colegios públicos.

¿Cuáles serían esos sectores donde más bajaría y subiría el presupuesto?

No vamos a bajar prácticamente recursos, vamos a mantener, y como hemos aumentado los ingresos, lo que vamos a apostar es al alza, hemos duplicado presupuesto en la zona rural, hemos duplicado presupuesto en cultura, hemos duplicado el presupuesto en deporte, porque también ahí hay una importante tarea: la ocupación del tiempo libre.

Vemos un crecimiento económico constante y por eso digo que Bucaramanga es un milagro económico después de la pandemia; es que vamos a poder mantener todos estos esfuerzos y con algo adicional. Hoy cumplimos 98% de la meta del Plan de Desarrollo Bucaramanga.

La tasa de desempleo de la ciudad está en 9,5%, ¿Cuáles son los sectores que están impulsando el trabajo?

Bucaramanga y su área metropolitana durante todo el año 2022 se ha mantenido en una tasa de desempleo de un dígito. O sea, eso es un gran registro. Lo importante es también decirles que es un resultado que se ha construido desde la pandemia. Tuvimos junto a Barranquilla el mejor indicador de resiliencia, que era con que realmente uno venía reactivando la economía.

Entonces podemos decir que se han reactivado bastante bien el sector gastronómico, el sector hotelero, todo lo que tiene que ver la parte de la economía del calzado, de la manufactura, la confección. Ellos han sido parte de esos sectores. Nos falta en un sector que estamos trabajando, que es el de la construcción, pero ahí vemos un gran registro en generación de empleo.

¿Entonces ve cumplimiento de metas?

Más allá de solo reducir la tasa de desempleo, déjenme decirles que es un dato relevante. Superamos prácticamente la barrera de los 300.000 bumangueses que hoy están activos laboralmente, que están empleados. Yo creo que no solamente reducir la tasa, sino la base de empleo de población activa, crezca. Yo creo que ese es el gran reto y lo estamos logrando ahora.

La informalidad está en casi 50%, ¿Cómo garantizar empleos largos y fijos?

Efectivamente, cuando iniciamos nuestro Gobierno estábamos en 55%, estamos en 48,5% y sí, efectivamente es tratar de llegar a tasas como la que tiene hoy Manizales, Medellín, Bogotá y hay todo un trabajo, una estrategia. Lo primero que hemos hecho es buscar identificar en qué sectores está esa informalidad. Hemos trabajado en datos y lo que encontramos es en el sector de la gastronomía, transporte público y lo que tiene que ver la parte de bares aparece creada, las empresas están pagando industria y comercio, pero estamos encontrando que no hay empleos formales.

¿Qué cree que debe estar presente en la reforma laboral?

No son nuevos impuestos. Lo que me parece importante en el caso particular de Bucaramanga, cuando uno compara, por ejemplo, cosas como el impuesto predial, ciudades como Bogotá, pues estamos hoy al 28% de lo que recauda Bogotá.

¿Cuáles son los principales temas en los que basará su último año de Gobierno?

Yo creo que lo primero, lo más importante que esperamos es dejar E Yo diría que hay cuatro grandes temas. Uno, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que es fundamental, sobre todo para recuperar espacio, para que la ciudad pueda realmente encaminarse y que sea incluyente. Dos, el relleno sanitario hay que resolverlo también de manera definitiva y para ello tenemos que hacer no solamente unos estudios técnicos de capacidad, sino el tema de aumentar la capacidad del tratamiento. Nadie quiere rellenos sanitarios en su municipio, pero si luego hay una solución que puede perfectamente servir para los próximos 10 o 20 años, es clave.

Tercero, todo lo que tiene que ver el sistema de transporte público masivo. Esperamos poder implementar o comprar cerca de 70 a 100 vehículos de energía limpias, para que realmente el sistema mejore y ayude a la movilidad de la ciudad.

Y cuarto, debemos seguir avanzando en el fortalecimiento de los colegios públicos de Bucaramanga. 40 años sin hacer ningún tipo de intervención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/02/2023 Los precios al productor subieron 16,79% anual, según reporte revelado por el Dane

El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca

Energía 01/02/2023 El Ministerio de Minas anunció el giro de $900.000 millones en subsidios a empresas

La medida se tomó como respuesta a la situación actual de las empresas generadoras. Cubrirá 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022

Salud 02/02/2023 La ‘transicionitis’ llegó a la reforma a la salud: estos serían puntos clave del articulado

De lo que se conoce hasta el momento, se buscará acabar con la figura de las EPS, así como crear un fondo único para la salud

MÁS ECONOMÍA