Después de atender la emergencia y la reactivación social, económica y cultural de gran parte de la población afectada por el fenómeno de la Niña en el período comprendido entre 2010 y 2011, razón de ser de Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación pasa a adelantar la reconstrucción de las zonas afectadas.
Así lo precisó el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, quien en el marco del Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realiza en Bogotá, entregó un balance de los dos años de gestión de este modelo, que pasa a ser un referente internacional para la atención de desastres naturales.
Murillo afirmó que los elogios a los que se ha hecho merecedor el modelo obedece a que “aquí podemos decir que se recuperó la emergencia en medio de la crisis y se da fe de las inversiones. Es positivo que otros países se interesen en saber cómo entregamos mercados, se hicieron albergues, repararon viviendas y varios preguntas de ese estilo, en tan corto tiempo, y lo mejor de todo es que tenemos experiencias y vivencias reales para adjuntar”.
En entrevista con Colprensa, Murillo agregó que “una de las preguntas que más nos formulan es ¿cómo lograron hacer 4 mil 500 obras en los municipios más afectados? y es una de nuestras grandes banderas para mostrar y replicar”.
-De acuerdo a los resultados que se conocieron con motivo de los dos años de Colombia Humanitaria, ¿podemos decir que los colombianos no debemos preocuparnos si llega otra emergencia similar a la vivida?
Por lo menos estamos mejor preparados en equipos, hay más de 500, llámese retroexcavadoras, volquetas, ambulancias, metros lineales para hacer puentes rápidamente, equipos de análisis, de proyección. En conclusión hay mejor capacidad de interpretar cifras y planos para manejar la prevención.
-¿Qué otras bondades nos deja el modelo de Colombia Humanitaria?
Hay muchas, otra de las más importantes es que hay talento humano, hay por lo menos 100 mil personas de todo el sistema que saben como reaccionar con una emergencia masiva.
-¿Estamos preparados para atender otros fenómenos?
Es una cosa cultural, se aprende es con el ejemplo. Tenemos que resaltar que el Gobierno logró transformar las leyes que ya no son de emergencia solamente, sino de prevención y gestión del riesgo, entonces existe la obligación de hacer un análisis minucioso antes. Segundo, estamos terminando la etapa de emergencia y reparación.
La etapa de reconstrucción definitiva es la que empieza ahora el Fondo de Adaptación. Adicionalmente tiene que hacer torno a la adaptación al cambio climático, acondicionar los planes de mejoramiento ambiental, que son superiores a los planes de Ordenamiento Territorial y que tienen relación directa en el manejo de las cuencas de los ríos, entre otros.
- ¿Qué va a pasar entonces con Colombia Humanitaria?
Por Ley tenemos que cumplir con el mandato de terminar, porque nos dijeron: solo atienda la emergencia y la reparación y vamos en el 95 por ciento. Lo que sigue ahora es la liquidación. De esos 5.3 billones de pesos que nos dieron ya está el 40 por ciento legalizado, ahora es un problema de contadores y abogados, de hacer cuentas, contestar los informes a los entes de control y por supuesto transferir toda esta experiencia al sistema.
Eso con respecto a Colombia Humanitaria y en esos vamos a durar por lo menos los próximos 6 meses. Además por supuesto seguir respondiendo con las acciones de haber manejado esos recursos públicos, porque se queda con responsabilidades de lo que se hizo por lo menos los próximos 5 años.
Mientras tanto el Fondo de Adaptación ya tiene todo preparado para empezar ya las obras fuertemente el año entrante.