.
ECONOMÍA

Cumbre de las Américas: una reunión de alto nivel en el hemisferio occidental

sábado, 24 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque desde hace días se viene hablando en los medios de comunicación de la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, muy pocos saben la importancia de este evento que reúne a 12 países del continente.

“La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el Hemisferio Occidental”, así se destaca en la página de oficial del evento. De hecho, este encuentro es el único donde todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente debaten en torno a los asuntos comunes de política, afirman sus valores compartidos y se comprometen a tomar acciones concertadas a nivel nacional y regional.  

Por lo tanto, más que una simple reunión, la Cumbre de las Américas es un proceso que involucra a varias instancias: Los gobiernos de la región, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras, los organismos del sistema interamericano y los actores sociales.  
Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric), que tuvo lugar el pasado 3 de junio de 2009 en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras.  
La VI Cumbre tendrá lugar este año en Cartagena de Indias entre el 9 y el 15 de abril de 2012.  
El 21 de septiembre del 2009, Colombia recibió de Trinidad y Tobago—anfitrión de la V Cumbre—la presidencia del proceso de cumbres, desde entonces adelanta las acciones diplomáticas y administrativas necesarias para su adecuada realización. 
Esta reunión también es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/12/2025

Un inversor extranjero compró bonos colombianos por un valor de US$6.000 millones

Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas