.
ECONOMÍA Cultivadores de cerales denuncian que MinAgricultura se queda en promesas
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) emitió un comunicado en el que, representando la voz de los productores del sector, se muestra inconforme con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

“Sentimos que el Gobierno Nacional nos ha dejado a la deriva y que al actual ministro no le interesa en lo más mínimo la seguridad alimentaria de los colombianos”, consignaron.

Fenalce especifica que los cultivadores de productos de ciclo corto tales como maíz, frijol, arroz, papa, trigo, soya, cebada y avena han soportado “el peor escenario de precios bajos del último cuatrenio a nivel nacional e internacional”, también dice que se cansaron de solicitar al Gobierno la aplicación de medidas contracíclicas compensatorias en la coyuntura de los TLC.

Por eso convocaron a los agricultores a participar en la marcha campesina del próximo 7 de marzo y a manifestar su inconformismo en las urnas apoyando el voto en blanco.

“Solo  recibimos del actual ministro de Agricultura promesas de campaña, manifestando su intención de presentar un proyecto de ley en la próxima legislatura para cubrir de esos riesgos a  la agricultura familiar. Cuando ya todos estemos fuera del mercado”, lamenta la Federación.

Finalmente, los voceros cuestionan iniciativas como el Comité 20/20 y dice que al no contar con la participación del sector productivo “no dejan de ser cortinas de humo”, por lo que piden diseñar participativamente una política de seguridad alimentaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

MÁS ECONOMÍA