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A través de Colombia Humanitaria se invirtieron $100.000 millones en vías concesionadas.
Las denuncia la hizo el representante a la Cámara por el departamento de Antioquía, Jhon Jairo Roldán, al afirmar que “se entiende que las vías en su mantenimiento tienen que ser responsabilidad de las concesiones.”
La ministra de Transporte Cecilia Álvarez argumentó que con el acompañamiento de la Procuraduría si se giraron esos recursos y agregó que “tenemos que aclarar, había unas fallas geológicas que no estaban contempladas dentro de las concesiones, se tenían que tomar decisiones prontamente”.
En total serían 21 vías en las que “los concesionarios camuflaron unos siniestros que son responsabilidad de ellos y no de la ola invernal” agregó Roldán.
Las obras que menciona el Representante son en el departamento de Bolívar en la cual se asignaron $9.000 millones; en Norte de Santander se giraron $35.000 millones; en el departamento de Antioquía, desarrollo vial del oriente de Medellín $3.500 millones; en Cundinamarca $12.000 millones; en Sucre $24.000 millones; en Villeta $3.000 millones y por último en Santander $2.300 millones, todas ellas con obras viales.
De acuerdo con el Representante Roldán, el Gobierno le giró directamente al concesionario. “Eso es un negocio redondo, porque por estar en la vía adjudicada, entonces, le dan a dedo unas obras de $3.000, $4.000 o $6.000 millones más de lo pactado, cosa distinta es que llegara el Ministerio, el ente territorial y ejecutara eso”.
En estudios y diseños están vías como Antioquía al cual se le aprobaron $244 millones, en Córdoba $872 millones, en Cúcuta $2.444 millones, en Bolívar $1.675 millones, en Sucre $2.094 millones, en Santander Bucaramanga $31 millones, en Cundinamarca $209 millones, en Huila $384 millones, en Risaralda $419 millones, en Valle del Cauca $418 millones y en Meta $52 millones.
Así mismo, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo, subcuenta de Colombia Humanitaria se suscribió un convenio con el Invías relacionado con los proyectos de: La obras de emergencia de la carretera La Bodega (Concesión Transversal de las Américas) por $2.000 millones, el puente Cuatrobocas del Cesar $10.002 millones (Concesión Ruta del Sol III), la vía El Banco (Concesión Transversal de las Américas) $9.000 millones, Caucasia $1.000 millones, Sincelejo $5.000 millones, vía Guayero (Concesión Transversal de las Américas) $2.488 millones, Guayepo -Majagual (Concesión Transversal de las Américas) $5.181 millones.
El Representante concluyó que “se puede presentar un derrumbe en una de las vía, pero ese derrumbe pudo ser causado también por una intervención en el movimiento de tierras del mismo concesionario, de pronto iba a cortar hasta determinado punto, pero esa intervención, ese corte, hizo que se viniera un movimiento de tierras subsiguiente que era responsabilidad del concesionario y no del país”.
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