.
ECONOMÍA Cuéllar, Orduz y Gómez suenan fuerte en la terna de gerentes para Fedecafé
martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Sin embargo, con la confirmación de algunos nombres el sector comienza a hacerse una idea de entre quiénes estarán en  la puja que inicia con el aval del Gobierno a los aspirantes.

La expresidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y hoy principal cabeza de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), María Mercedes Cuéllar, le confirmó a LR que puso en consideración su hoja de vida desde el viernes de la semana pasada.

Así mismo, este medio corroboró que hasta este momento el expresidente del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro Luis Eduardo Gómez no se ha postulado oficialmente, pero lo esperan.

Un analista del sector cercano a la FNC, que pidió la reserva de su nombre, indicó que es probable que los personajes más sonados “estén esperando que el Gobierno les haga el guiño antes de presentarse”.

LR también intentó contactar al exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez y al el representante del gremio en Nueva York Juan Esteban Orduz para confirmar su intención. Del primero no se tiene noticia y del segundo se sabe que hará oficial su candidatura en los próximos tres días.

La elección del gerente de la Federación, según los estatus del gremio, comienza con la elaboración de una terna por parte del Comité Directivo, que lo integran 15 representantes de los principales departamentos productores. Según el cronograma, que quedó definido el pasado 1 de julio, la elección de estos nombres se dará en una reunión el próximo 21 de julio.

Por ahora, la recepción de hojas de vida se extenderá hasta el viernes. Luego, la Secretaría General de Fedecafé hará públicos los perfiles de los interesados, los cuales el órgano democrático analizará la semana siguiente hasta reducirlo a cinco candidatos, según explicó Camilo Restrepo, miembro del Comité Directivo por el departamento del Valle.

Antes de convocar a un Comité Nacional extraordinario para votar por quien será el máximo representante de uno de los gremios más influyentes de la economía, se dará un espacio de más de dos semanas a los opcionados para que visiten las regiones productoras y presenten su plan de trabajo.

Javier Trujillo, representante del Tolima al Comité, aseguró que dado que no se han vuelto a reunir desconocen en detalle con qué se encontrarán cuando llegue la hora de evaluar a los posibles gerentes. “La instrucción fue que se entregaran a la Secretaría de la Federación, pero solo hasta la semana que viene podemos saber cuántas hay y de quiénes son”, dijo.

El peso de la experiencia internacional 
Aunque el perfil que definieron los miembros del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros se compone de cinco puntos en específico, el éxito que debe tener el gerente del gremio en otros países es uno de los requisitos decisivos, si se tiene en cuenta que productores y analistas coinciden en que no es necesario que sea técnico o cafetero. Lo anterior dado que es necesario fortalecer relaciones con los más de 90 países a los que llega el grano y que son el bastón que sostiene la actividad, pues más de 90% de la cosecha se exporta.

Las opiniones

Javier Trujillo
Representante ante el CNC por Tolima

“Desde que dimos vía libre para recibir hojas de vida no nos hemos vuelto a reunir. La instrucción es que se entreguen en la Secretaría”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA