.
HACIENDA

Cuatro departamentos recibirán 10% de los recursos de la venta de Isagen

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Santander y Antioquia tendrán la mayor cantidad de proyectos.

Juan Pablo Vega B.

Además de las grandes obras de infraestructura, como el metro de Bogotá y el Regiotram en Cundinamarca, también lograron garantizar su financiación y declaratoria de importancia estratégica el pasado 3 de noviembre los proyectos que se harán con 10% de la enajenación de Isagen, ante el riesgo de la Ley de Garantías.

El Ministerio de Hacienda explicó que con estos $649.000 millones de la venta de la generadora, se concretaron 51 obras, de las cuales 39 son proyectos viales, seis están relacionadas con vivienda, otras dos con salud y educación y el resto con educación, deporte y comercio. Estos proyectos estarán ubicados en Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que las obras “permitirán mejorar la infraestructura de las regiones e impulsarán la economía de los municipios”, con 49 proyectos que lograron convenio interadministrativo antes de la Ley de Garantías, mientras que los otros dos se asegurarán antes de acabar el año.

Los recursos se repartirán según la capacidad instalada la generadora en cada región, por lo que Antioquia verá $307.397 millones (47,36%), para el desarrollo de nueve proyectos de transporte, entre los que se cuenta la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias en Antioquia y aportes para el Metrocable Picacho en Medellín.

La segunda región beneficiada será Santander, que recibirá 36,9% ($239.765 millones). Con esta suma realizará 39 proyectos y será la región con el mayor número de obras, pues sumará 28 intervenciones viales. Entre ellas se cuentan la variante de San Gil, la pavimentación de las variantes Girón-Zapatoca y San Vicente de Chucurí- La Renta.

Además, se harán seis obras de vivienda, como el plan para el suministro de agua potable para el municipio de Málaga.

LOS CONTRASTES

  • Argelino DuránPdte. de la sociedad Colombiana de Ingenieros

    “El Gobierno está respetando lo que dijo en su momento y es que la venta de Isagen no se iba a ir en gastos de funcionamiento”.

“El Gobierno está respetando lo que dijo en su momento y es que la venta de Isagen no se iba a ir en gastos de funcionamiento, como generalmente pasa. Esta empresa producía dividendos y estos recursos de infraestructura también van a producir ingresos, porque va a beneficiar a múltiples sectores”, dijo Durán.

Los otros departamentos que recibirán parte de estos recursos son Caldas y Tolima. El primero tendrá $84.768 millones (13,06%), que se destinarán al único proyecto que tiene registrado y es la construcción de 48 kilómetros de nuevas vías secundarias. En el caso de Tolima, que apenas tiene una capacidad instalada de 2,64% de la generadora, se harán dos proyectos: la culminación de la vía entre Chaparral y Planadas y la construcción de una planta de beneficio animal, en los que se invertirán $17.135 millones.

Sobre las iniciativas, el ministro Cárdenas dijo que las autoridades locales y el Gobierno Nacional “estamos comprometidos en que el dinero recibido por la venta de Isagen se convierta en un activo para el desarrollo regional”.

La malla vial de los departamentos

De acuerdo con lo estipulado en el Conpes 3906, que establece la importancia estratégica de estas obras, uno de los factores que se tuvo en cuenta para su priorización fue el estado de la malla vial de las regiones. Caldas tiene 65% de su red vial pavimentada en mal estado, la cual está compuesta por 5.126 kilómetros, mientras que Tolima acumula 53%, de 11.995 kilómetros de malla vial en malas condiciones. La red de carreteras menos deteriorada es la de Santander, con 23% en mal estado, mientras que Antioquia está en 33%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo