.
ECONOMÍA Cuatro departamentos concentran la competitividad
viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La mejora en materia de competitividad que ha tenido el país en los últimos 10 años y que lo ha posicionado en el lugar 69 entre 148 países del ranking internacional del Foro Económico Mundial y 43 entre 185 economías del Doing Business 2014, fue jalonada por cuatro departamentos que están liderando el desarrollo.

Se trata de Bogotá/Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, según el escalafón Competitividad de los Departamentos de Colombia 2012/2013 de la Cepal.

Este grupo de cuatro departamentos se mantiene a la cabeza en cada uno de los factores de competitividad que son analizados por la organización, a saber, la fortaleza económica; la infraestructura; el capital humano, la ciencia y tecnología; y la gestión y finanzas públicas.

Juan Carlos Ramírez, el director de la Oficina de la Cepal para Colombia, aseguró que en este momento las cuatro regiones están jalonando la competitividad del país porque allí se concentran las dinámicas de cambio de la productividad. “Los líderes están avanzando más rápido y lo que hacen es diferenciarse del conjunto del resto de departamentos que terminan agrupándose como coleros o con competitividad baja, por lo que este conjunto rezagado se ha hecho más numeroso”, explicó.

Pese a que Valle y Santander son considerados por la Cepal dentro del nivel alto, lo cierto es que en los últimos años han tenido un importante movimiento que ha hecho que, por momentos, se distancien del grupo y se acerquen a los lideres. Sin embargo, según Ramírez, sus avances no se han logrado consolidar.

Por otra parte, si se observa por factores de competitividad hay varios movimientos en el grupo de líderes. Llama la atención que infraestructura es el ítem en el que hay más departamentos bien posicionados, con un total de ocho, entre los que están Caldas, Risaralda, Quindío y Atlántico.

Este dato se contrasta con el número de zonas líderes que aparecen en el ranking que evalúa el desarrollo de ciencia y tecnología y gestión y finanzas públicas, en estos solo dos departamentos logran una posición de líder.

Ramírez precisó que esta medición no quiere decir que el país en general esté bien en infraestructura, “estamos rezagados, lo que se mide es el progreso”, pues en la clasificación, el mejor resultado lo obtiene la zona con mejor desempeño y no la tenga el nivel óptimo de desarrollo.

Los coleros
En el informe, el cual estudia 29 departamentos de Colombia, dejando por fuera a Vichada, Vaupés y Guanía, por falta de información completa de todos los factores, hay cinco que se mantienen en la posición de coleros y con un deterioro persistente en varios ítems: Guajira, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Chocó.

Incluso, el estudio de la organización hizo un escalafón en el que mide sólo los requerimientos básicos para el desarrollo, como son salud, educación, servicios públicos y tamaño de los mercados y en este Guaviare, Amazonas y sobre todo Chocó tienen bajos resultados, este último solo llega a 20 puntos.

Ante esto, el director para Colombia de la Cepal dijo que los departamentos que están en la base del ranking se deben concentrar primero en lograr satisfacer las necesidades básicas, para luego entrar a los avances de modernidad, como son acceso a Internet, telecomunicaciones e investigación. “Se necesita continuidad de políticas y que los progresos en una dimensión se relacionen con los progresos en otras dimensiones, para que estos sean estables y se puedan transmitir a través del tejido que conforma el desarrollo”, añadió Ramírez.

El estudio concluye que ante la diversidad de panoramas en los diferentes departamentos, es necesaria una política diferenciada para cada región, teniendo en cuenta sus capacidades y así atacar los problemas estructurales.

La seguridad hace la diferencia
En este estudio de la Cepal se incluyó por primera vez un sexto factor de competitividad: la seguridad, el cual mide la ausencia de manifestaciones violentas, libertades individuales y los derechos de propiedad. Con este factor, la Comisión hizo un nuevo escalafón general del país, debido a que en este hay mejores resultados en todas las zonas, de hecho 14 departamentos se encuentran en el grupo de líderes de este factor.

En el listado general, departamentos como Sucre, Magdalena, Córdoba y Caquetá suben del grupo de coleros al de competitividad baja gracias a su desempeño. Sin embargo, los líderes no cambian y de acuerdo con Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, esto se debe a que tradicionalmente el estudio de la Cepal da primordial relevancia al fortalecimiento económico, por lo que los primero puestos los ocupan las zonas de mayor Producto Interno Bruto (PIB). Señaló que así no se ponderan factores como la institucionalidad, en el que varias regiones han tenido importantes avances.

Las opiniones

Juan Carlos Ramírez
Director de la Oficina de la Cepal para Colombia

“Los líderes están avanzando más rápido, y lo que hacen es diferenciarse del conjunto del resto de departamentos que terminan agrupándose como coleros”.

Saúl Pineda
Dir Centro de Competitividad de U. del Rosario

“Tradicionalmente el estudio de la Cepal da primordial relevancia al fortalecimiento económico y no se ponderan factores como la institucionalidad”.

Luis Alberto Moreno
Presidente del BID

“En Colombia necesitamos urgentemente un espacio permanente de diálogo y seguimiento, que nos ayude a superar el cortoplacismo y las visiones parciales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA