.
EDUCACIÓN

Viviane Morales será ministra de Educación, un cargo que dura 36,8 meses en promedio

martes, 7 de julio de 2026

¿Cuánto dura un ministro de Educación en el cargo?

Foto: Ministerio de Educación

Morales es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de París II

El nombre de la quinta integrante del gabinete del presidente electo, Abelardo De La Espriella, salió a la luz luego de que el nuevo mandatario reveló que la abogada y excongresista Viviane Morales encabezará el Ministerio de Educación, una cartera en la que sus titulares han permanecido 36,8 meses en promedio desde 2011.

Morales es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, además de que acumula experiencia en derecho constitucional. Su trayectoria pública empezó en 1988 cuando ejerció como secretaria general y asesora del Ministerio de Desarrollo.

Luego, entre 1991 y 1998, se desempeñó como representante a la Cámara y, entre 1998 y 2002, como senadora. Ocho años después, fue elegida como la primera mujer fiscal general cargo que ocupó entre el 12 de enero de 2011 y el 6 de marzo de 2012.

Ministerio de Educación

En su hoja de vida también reposan cargos como conjuez de la Corte Constitucional, viceministra de Desarrollo Económico y docente de la cátedra de derecho público y constitucional en las universidades del Rosario, Nacional y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Hacia 2018, Morales se postuló a la Presidencia por el Partido Somos Región; sin embargo, renunció a sus aspiración meses después. Más adelante, el expresidente Iván Duque la designó como embajadora de Colombia en Francia.

La duración en el MinEducación

Morales entrará en reemplazo Daniel Rojas, al frente de una cartera que tiene uno de los niveles de rotación más bajos, teniendo en que cuenta que sus titulares han permanecido 36,8 meses en promedio desde 2011, periodo en el que han pasado nueve jefes de esa dependencia. La persona que más permaneció fue la ministra de Educación del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Cecilia María Vélez, con 97 meses consecutivos entre agosto de 2002 y agosto de 2010.

Las siguientes fueron María Fernanda Campo y María Victoria Angulo, ambas con 49 meses de permanencia: mientras la primera ejerció entre agosto de 2010 y agosto de 2014 durante la administración de Juan Manuel Santos, la segunda estuvo al frente de la cartera en la presidencia de Iván Duque entre agosto de 2018 y agosto de 2022.

El cuarto lo ocupó Rojas, con 26 meses como titular del Ministerio de Educación entre julio de 2024 y agosto de 2026, en el Gobierno actual del presidente Gustavo Petro. Luego, se encuentran Francisco José Lloreda, Gina Parody y Yaneth Giha Tovar, los tres con 25 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/07/2026

Conozca cuáles son los 10 municipios peor administrados según Función Pública

El Índice de Desempeño Institucional de Función Pública reveló que las alcaldías de San Zenón (Magdalena) y Almeida (Boyacá) obtuvieron los puntajes más bajos

Hacienda 05/07/2026

MinHacienda presentó balance económico de la primera semana de empalme

La cartera informó que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron una prórroga de cinco meses del contrato de administración del Fondo Nacional del Café

Hacienda 07/07/2026

De La Espriella ordenó suspender proceso de empalme con el Gobierno de Petro

El pronunciamiento del mandatario electo se conoce después de que el presidente Gustavo Petro desconoció la legitimidad de su elección