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Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá
El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que el acuerdo entre transportadores y el Gobierno del presidente Petro tendrá un costo fiscal de $1,1 billones por el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible, Fepc; lo anterior es producto de que no se dio el aumento único de $1.904, sino uno gradual de $800 en 2024.
Si bien el Fepc se creó con el propósito de atenuar la fluctuación de los precios internacionales de los combustibles en el mercado local, se ha convertido en un problema para las finanzas públicas”, apuntó la entidad.
Esto se da gracias a las dificultades que se presentan para los gobiernos en equiparar los precios del combustible a la referencia internacional, por lo que el gasto público para regular los precios de mercado y mantenerlos a la baja se desbordó.
El Banco afirmó que si el precio del Aceite Combustible Para Motores, Acpm, se mantuviera sin modificaciones, y con una tasa de cambio de $4,100 y precios internacionales del petróleo Brent en US$72, el gasto para cubrir el déficit tanto del Acpm y Fepc sería $2,9 billones en los últimos cuatro meses de 2024.
Un aumento de $1.904 habría permitido ahorrar $1,4 billones, y así tener un gasto de $1,5 billones, sin embargo, con el ajuste anunciado por el Gobierno, el pago estaría en $2,6 billones.
El equipo de investigaciones de la entidad apuntó que, gracias a los pocos cambios, el pago del Fepc estará a merced de la tasa de cambio y el precio del petróleo. A causa de lo anterior, el mejor escenario es una caída en la cotización del crudo, “en medio de una apreciación de la moneda”, recalcó el equipo.
Pero las señales han sido diferentes, porque el precio del petróleo retrocedió y la tasa de cambio subió, y según lo estimaron, por cada aumento de $100 de la tasa de cambio, el gasto público adicional incrementa en $160.000 millones en los últimos cuatro meses. “En el mismo periodo, por cada aumento de US$1 en el precio del petróleo Brent, el pago adicional por el Fepc ascendería en $76.000 millones”, mencionó la organización.
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