.
HACIENDA

Analistas del mercado prevén un crecimiento del PIB de 0,2% en el primer trimestre

miércoles, 15 de mayo de 2024

Según Fedesarrollo, la expectativa de crecimiento del mercado financiero para el primer trimestre está en un rango de -0,2% y 0,6%.

Foto: Gráfico LR

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas

El Dane revelará hoy las cifras de la actividad económica en el primer trimestre del año, y con base en las expectativas de los analistas, puede que no sean las más alentadoras.

Varios expertos señalan que algunas de las causas del bajo crecimiento son la caída del consumo, incertidumbre en los mercados, caída de la inversión y conflictos en el mundo.

Según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, la expectativa de crecimiento del mercado financiero para el primer trimestre está en un rango de -0,2% y 0,6%, con 0,2% como respuesta promedio.

En cuanto a las cifras de todo 2024, los analistas prevén que habrá un rango de crecimiento económico entre 1,0% y 1,5%, con 1,3% como mediana.

“Lo que ha venido sucediendo es que el consumo registra tasas de crecimiento bastante pobres. Además, la inversión se ha venido contrayendo; incluso, hemos llegado a niveles inferiores a los que teníamos antes de la pandemia”, dijo David Cubides, director de investigaciones en Alianza.

Por su parte, Adrián Garlati, profesor de la Universidad Javeriana, afirma que: “aunque hay que esperar los datos del Dane, no hay razones para un rebote, y esto se debe a que no se están reduciendo las tasas de interés internacionales, entonces el endeudamiento es alto.

Además, hay incertidumbre en los mercados mundiales por conflictos en el mundo”. Y añade: “a nivel nacional, el Banco de la República está abaratando el crédito lentamente; también hubo emergencias por sequía; y está la incertidumbre sobre las reformas que se están impulsando en el Congreso”, concluye Garlati.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones económicas en Alianza

    “Hay una moderación en la actividad económica. El consumo se ha venido estancando y la inversión se contrajo; y sectores como construcción, industria y comercio sufrieron contracciones”.

“Hay desbalances en política fiscal que afectan el cumplimiento de la regla fiscal y una inflación al doble del rango meta”, dice Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

Agrega que “la economía se motiva por la confianza inversionista, y esta se ha quebrado por aumento de impuestos, baja ejecución presupuestal y nula gestión de inversión”.

El área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá prevé que la economía colombiana crezca 0,3% en el primer trimestre. El informe asegura que los menores días laborales en los tres meses jugaron en contra a la actividad económica, además del fenómeno de El Niño y a las altas tasas del Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios