.
HACIENDA La inflación en junio se ubicó en 0,15% y el dato de 12 meses en 3,20%, de acuerdo con el Dane
jueves, 5 de julio de 2018

La variación del IPC es la más baja en el periodo junio-julio en los últimos cuatro años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves el informe de inflación para el mes de junio, mediante el cual especificó que la cifra mensual se ubicó en 0,15%, mientras que hace un año se ubicó en 0,11%.

Este dato está por debajo de las expectativas de los analistas, que según el sondeo de Citi se ubicaba en 0,18%.

Por su parte, la inflación acumulada entre enero y junio de 2018 fue de 2,47%, mientras que interanual fue de 3,20%, siendo la más baja en el periodo móvil julio-junio en los últimos cuatro años.

Los grupos de gasto Vivienda, Vestuario, Salud, Educación y Diversión registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en junio
de 2017.

En este sentido, la entidad destacó que Educación registró una variación mensual de 0,01%, la menor variación en junio de 2018 ; y que hace un año fue de 0,02%.

A su vez, los mayores aportes a la variación en los últimos doce meses se registraron en los grupos de: Vivienda, Transporte y Alimentos, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,28 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

Los datos continúan dentro de la meta del Banco de la República de 2% y 4% y según los analistas se espera que la cifra cierre en 3,34%.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es una noticia positiva para el Gobierno entrante, ya que la mayoría de fundamentales quedaron en una recuperación después de años difíciles, donde por ejemplo se registró una inflación de 4,09% para 2017, por encima del rango meta que fijó el Banco Central.

Por su parte, el presidente Santos destacó las bajas del dato del año corrido y señaló que esto es un alivio para el bolsillo de los colombianos.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Duque afirmó que aseguradoras deben realizar el pago de pólizas en Hidroituango

El mandatario afirmó que el cronograma se mantiene y que deberá entrar la primera turbina del complejo eléctrico en junio de 2022 y otra en noviembre de ese año

Construcción 15/10/2021 Gobierno entregó el tercer proyecto 4G de su todo su mandato, Conexión Pacífico II

La obra tiene una inversión aproximada de $1,5 billones, una longitud de 96 kilómetros y cuatro unidades funcionales distribuidas

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo de cooperación Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

MÁS ECONOMÍA