.
HACIENDA

La inflación en junio se ubicó en 0,15% y el dato de 12 meses en 3,20%, de acuerdo con el Dane

jueves, 5 de julio de 2018

La variación del IPC es la más baja en el periodo junio-julio en los últimos cuatro años.

Andrés Octavio Cardona

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves el informe de inflación para el mes de junio, mediante el cual especificó que la cifra mensual se ubicó en 0,15%, mientras que hace un año se ubicó en 0,11%.

Este dato está por debajo de las expectativas de los analistas, que según el sondeo de Citi se ubicaba en 0,18%.

Por su parte, la inflación acumulada entre enero y junio de 2018 fue de 2,47%, mientras que interanual fue de 3,20%, siendo la más baja en el periodo móvil julio-junio en los últimos cuatro años.

Los grupos de gasto Vivienda, Vestuario, Salud, Educación y Diversión registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en junio
de 2017.

En este sentido, la entidad destacó que Educación registró una variación mensual de 0,01%, la menor variación en junio de 2018 ; y que hace un año fue de 0,02%.

A su vez, los mayores aportes a la variación en los últimos doce meses se registraron en los grupos de: Vivienda, Transporte y Alimentos, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,28 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

Los datos continúan dentro de la meta del Banco de la República de 2% y 4% y según los analistas se espera que la cifra cierre en 3,34%.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es una noticia positiva para el Gobierno entrante, ya que la mayoría de fundamentales quedaron en una recuperación después de años difíciles, donde por ejemplo se registró una inflación de 4,09% para 2017, por encima del rango meta que fijó el Banco Central.

Vamos a entregar el gobierno con una inflación plenamente controlada (3,2% últimos 12 meses) después de una necesaria devaluación de más de 70%. Eso no es de poca monta.

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) July 6, 2018

Por su parte, el presidente Santos destacó las bajas del dato del año corrido y señaló que esto es un alivio para el bolsillo de los colombianos.

La inflación en los últimos 12 meses es la más baja para el periodo junio-julio en 4 años. Y en lo que va del año corrido la variación también fue menor frente a 2017. Una noticia que siempre será positiva para el bolsillo de los colombianos. https://t.co/xtxID7Tb7S

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 6, 2018

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Hacienda 19/06/2024 "Con el potencial de cada región, si tenemos autonomía fiscal, el país va a avanzar"

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo