La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

A estas críticas se sumó, de manera independiente, la ministra de Vivienda Elsa Noguera quien mantiene la misma teoría de lo nocivo que sería para el sector que se le quite el beneficio de tener exentas las utilidades que genere la construcción de vivienda VIS y VIP para las constructoras.

La situación, en el caso de Vargas Lleras, para los analistas no es más que una campaña mediática para ganar adeptos y populismo por parte del Vicepresidente ante las elecciones presidenciales de 2018. 

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, comentó que lo que está haciendo Vargas Lleras es un “show” con el tema de las viviendas de los pobres para cuidar el “bolsillo de los financiadores de su campaña, que son los banqueros y constructores”. Además, agregó que “va siendo hora del que el Vicepresidente renuncie y se dedique a hacer su campaña, sin abusar de los recursos públicos y del Gobierno”.

En el caso de la Ministra también se preguntan si será hora de que renuncie a su cargo pues estaría en contravía de la propuesta de su jefe el Presidente. 

Según se conoció Elsa Noguera, planteó su posición desde el comienzo de manera privada y le envío una carta al presidente Santos informando su desacuerdo con la medida. Además, tuvo reuniones con el Presidente, con el director de la Dian, Santiago Rojas, con el viceministro y el equipo técnico y todos conocieron su inconformidad por el artículo.

LR le consultó a la jefe de cartera si pensaba renunciar tras este hecho pero no fue posible tener una respuesta a tiempo.

El fondo del problema es por cuenta de que en la reforma tributaria se plantea que las compañías que construyen proyectos VIS o VIP no tendrían exentas las utilidades, como sucede en estos momentos. 

En este punto, la Ministra dijo que “si se elimina la exención de las utilidades de la vivienda VIS y VIP dejaremos de tener oferta en el mercado, es decir, no tendremos vivienda disponible para ese segmento que va entre los $48 millones y $93 millones, ya que la utilidad se reduce tanto que dejará de ser atractiva para los que ofrecen este tipo de vivienda”.

Desde las empresas, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, afirmó que “estamos muy preocupados en el sector porque el déficit más grande de vivienda es el de interés social, en donde todo el esfuerzo del Gobierno y de las ciudades tiene que enfocarse allí. Y llama mucho la atención que con este déficit se generen impuestos a la vivienda de interés social que la hace mucho menos interesante para el desarrollo”.

La reforma plantea que se mantiene exento la utilidad en la venta de un lote nuevo y las utilidades que generen los préstamos de las entidades financieras para VIS.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que Vargas Lleras empieza a marcar una diferencia, aunque “está con el Gobierno en las políticas más productivas, pero ya comienza a distanciarse de otras cosas que no le permiten hacer campaña”. Cabe recordar que la última palabra está en el Congreso.

Las discusiones abiertas en Twitter

En Twitter las discusiones quedaron claras. Por un lado el presidente Santos llamó la atención a los funcionarios del gabinete diciendo que “reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a #ReformaTributaria2016 se hagan internamente, no en medios. Que quede claro”. Acto seguido la ministra de Vivienda se pronunció unos minutos después en el Congreso de Asocajas. Y como si fuera poco el Vicepresidente respondió en la red social que había hablado con el presidente Santos, quien prometió discutir dentro del Gobierno los temas con “la mayor prontitud”.

La opinión

Luis Aurelio Díaz
Gerente del Grupo Oikos

“Por intermedio del Ministerio de Vivienda se le hizo conocer la preocupación de la reforma tributaria y fue quien le informó a la Vicepresidencia”.