.
ECONOMÍA

Crisis petrolera, la más fuerte para el país en los últimos 40 años

jueves, 9 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos (Acipet), Carlos Leal, esta es la crisis que más ha impactado a la economía colombiana. 

“Este tema de las crisis petroleras es cíclico. De hecho, el último evento de esta naturaleza fue en 2007. Sin embargo, en términos de tamaño, considero que este ha sido el más fuerte, porque el precio estaba muy alto y cayó muy fuertemente”, indicó, y agregó que las respuestas de las otras crisis fueron más rápidas.  

En la misma línea, el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, indicó que la magnitud de esta crisis en la economía se ha aumentado, debido a la gran importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales.  

Prueba de esto es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la caída en la renta petrolera será de $15 billones (al bajar de ingresos cercanos a $24 billones en 2013 a $9 billones este año). Adicionalmente, al mirar las exportaciones y compararlas con otras crisis petroleras, se ve que esta ha sido la peor caída en los últimos 40 años. 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde 1973 (primera crisis del petróleo), las exportaciones colombianas solo han tenido caído en siete años (1981, 1998, 2001, 2002, 2009, 2013 y 2014). La caída más fuerte del total de las exportaciones se había dado en 2009, cuando las ventas externas bajaron 12%, y el bajón más grande en las ventas del hidrocarburo se había dado en 2001, cuando las exportaciones cayeron casi una tercera parte (31%). 

En esta coyuntura petrolera, en solo los dos primeros meses del año, el valor de las exportaciones totales cayó 33,8%, y las ventas de petróleo al extranjero bajaron 53,4%. 

Además de estos efectos notorios en el comercio exterior, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que esta crisis petrolera tiene un multiplicador negativo, debido a que “reduce los ingresos del Estado y agrava el problema fiscal; reduce los  ingresos de inversiones, porque no llega el dinero a este sector que era el que más atraía;  genera menor crecimiento por vía del empleo, viendo que cerca de 12.500 trabajadores han quedado cesantes”. 

Para Restrepo, los resultados de esta crisis demuestran que Colombia sigue dependiendo de sus exportaciones de productos básicos. Con todo y este panorama, y estando de acuerdo con Restrepo en la dependencia que tiene Colombia de sus commodities, el exministro Junguito aseguró que el país hoy en día está mejor preparado que en otras épocas para afrontar una crisis de esta magnitud. “Hoy en día, el país está muy fuerte en reservas internacionales y buenas políticas, y puede resistir un embate”, dijo.  

La opinión

Roberto Junguito 
Exministro de Hacienda 
“En la magnitud en que ocurre, sí es la vez que el precio del crudo le ha pegado más fuerte a la economía, porque el petróleo ha adquirido una importancia enorme en las exportaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica