.
ECONOMÍA

Crisis laboral en California

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Cerca de 200 personas desempleadas se registran en California, municipio de la provincia de Soto Norte en Santander, en la que se ejecutan proyectos de minería por las empresas Eco-Oro y Aux.

Víctor Armando Arias, alcalde de California expresó que “la negociación comenzó con AUX, y se espera incluir a Eco-Oro, además se realizarán estudios a nivel técnico para la explotación, y se determinará la posibilidad de empleos temporales con las empresas”.

Arias comentó que “el martes comenzarán las mesas de trabajo con las dos empresas, iniciando con el tema de la situación laboral como lo más urgente”.

Según AUX, en la actualidad la empresa cuenta con 506 empleados de campo, el 64% son de la provincia de Soto Norte, integrada por habitantes de California, Matanza, Vetas, Charta y Suratá, específicamente un 25% son californianos.

De acuerdo con comunicado emitido por la AUX, la empresa este año se encuentra en fase de licenciamiento para la operación, disminuyendo la fase exploratoria, por lo que no está en capacidad de generar nuevos empleos directos, pero sí alternativas laborales, a partir del desarrollo de proyectos productivos.

Para 2014-2015 luego de obtener las licencias, AUX comenzará la construcción de la mina subterránea e infraestructura para la operación, además de reactivarse el proceso de contratación. De acuerdo con el plan de la entidad, en 2016 se iniciará la etapa productiva, donde esperan obtener 1,2 millones de onzas de oro equivalente al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría