.
ECONOMÍA

Crisis financiera de la Universidad Nacional se resolvería con recursos de la tributaria

martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Una parte del 40% del punto adicional de la Contribución para la Equidad Empresarial (Cree), creado en la reforma tributaria para financiar las instituciones de educación superior públicas, podría ser la salvación para acabar con el paro que se realiza en la Universidad Nacional, según expertos consultados por LR.

Así como parte del punto del Cree, reservado para la inversión social en el sector agropecuario, sirvió para finiquitar la movilización cafetera, hay quienes proponen que se replique el modelo en la Universidad Nacional.

El artículo de la Reforma Tributaria en donde se incrementaba en un punto el impuesto a la equidad Cree (del 8% al 9%) para destinarlo en la educación superior pública fue aprobado en el Congreso el año pasado. Este proporcionará recursos en los próximos tres años a las instituciones.

Sin embargo, la mayor preocupación de los expertos consultados es qué pasará con las demás instituciones a las que afecta el Cree. “Podrían utilizar los recursos del Cree, pero tendrían que mirar qué pasará con las otras 89 instituciones, que también necesitan recursos, afirmó Jorge Iván Bula, Vicerrector de la Universidad Nacional.

La otra solución que plantean los expertos es utilizar los recursos generales propios del Presupuesto Nacional, puesto que, el problema de dinero de la universidad no se podría arreglar con participaciones. Pero, el Gobierno tendría que tener cuidado en no ceder inmediatamente por la vía de los dineros, tal como lo plantea José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa.

Luis Fernando Ramírez, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de la Salle afirma que las peticiones de los empleados de la U.Nacional son exageradas en las condiciones reales de los empleados públicos, porque a todos estos se les aumenta conforme a la inflación, mientras que la parte administrativa de la universidad quiere que el aumento sea del 30%.

Los empleados están solicitando el 30% de un incremento en los salarios, pues dicen que desde hace 17 años no se les aumenta el sueldo. Los administrativos llevan pidiendo desde noviembre que se les cambien las condiciones en el incremento de los salarios.

El paro de trabajadores administrativos, profesores, estudiantes, académicos y ex rectores ya completa cuatro semanas. Se calcula que el hueco fiscal que tiene en vilo la Nacional asciende a los $57.000 millones.

El vicerrector de la Nacional, Jorge Iván Bula, advirtió que se cancelaría el semestre en la universidad de no lograrse a un acuerdo antes de Semana Santa. Mientras que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le pidió a los empleados de la Universidad Nacional que le pongan fin al bloqueo, pues están atetando contra el derecho a la educación de los estudiantes de esta universidad.

Los acuerdos en las mesas de diálogo
Los trabajadores de la Universidad Nacional junto con las directivas y el Gobierno, en cabeza del Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, han logrado acuerdos para levantar el paro. Entre los que se encuentran reformar el Acuerdo de 2004 del Consejo Superior Universitario, donde se hará una revisión de los cargos por parte de la oficina de Talento Humano. Además, el Gobierno accedió a plantear una hoja de ruta en la que todavía no hay un porcentaje definido para el aumento salarial de los trabajadores. Sin embargo, un vocero de los empleados pidió que se les diera una bonificación correspondiente a $10.000 diarios, que serían $300.000 mensuales por trabajador en lo que resta de este año.

Las opiniones

Senén Niño
Presidente de Fecode

“Los trabajadores de la U.Nacional están solicitando mejores condiciones salariales y de trabajo. Habría que calcular para saber si alcanzan los recursos del Cree”.

Luis Fernando Ramírez
Decano de Economía de la Salle

“Las peticiones de los empleados de la Universidad Nacional son exageradas, en las condiciones reales de los demás empleados del sector público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/02/2024 Gobierno dice que así se apruebe la reforma pensional, se necesitará otra en 30 años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las alertas por el impacto fiscal de la reforma y dijo que ninguna es infalible ni eterna

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales

Salud 19/02/2024 "Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud"

El presidente Gustavo Petro explicó los tres ejes en los que se basa el proyecto. Reiteró su llamado a un "acuerdo nacional justo"