MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Omar Fredy Prias, director ejecutivo de la Creg
Según la entidad, esta medida se busca mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en las facturas de energía de la ciudadanía
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, aprobó este jueves una nueva regulación para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de la energía en bolsa.
La resolución Creg 101 036 de 2024 le permite a los generadores firmar contratos con una duración de dos años a partir del 1 de marzo. El objetivo del documento, según explicó la entidad, es "mantener los precios de la energía lo más estables posible para los consumidores, especialmente en momentos cuando los precios suelen cambiar rápidamente como en épocas de El Niño".
"Con ello, se reduce la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil", apuntó la Creg.
Omar Prias, director ejecutivo de la entidad, explicó que normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras el restante se hace mediante contratos establecidos previamente.
"Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina. Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía", puntualizó Prias.
Según la Creg, esta resolución también facilitará que los generadores negociaciones directas con los comercializadores de energía.
"Es importante destacar que la adopción de esta medida es transitoria y totalmente voluntaria", puntualizó la entidad.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360