.
ECONOMÍA “Creemos que se pueden normalizar $8 billones este año en activos”, Rojas
miércoles, 3 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

¿Qué evaluación hace de la Reforma Tributaria?
Se hizo una Reforma Tributaria importante para el país, el recaudo estimado para este año es de $6,2 billones, valor representado en varios aspectos, uno de ellos en la tarifa general de IVA de 19%. En este sentido, marzo era el primer mes en donde se recaudaba el IVA de este año, de enero y febrero. En este impuesto se llegó a la meta. En el primer trimestre el IVA tuvo un incremento de 15% frente a 2016.

¿Con estas cifras podemos decir que el IVA va a ser el impulsor del recaudo?
Un elemento fundamental es el IVA, pero tenemos una consideración que es la lucha contra la evasión. Una de las apuestas grandes de la Reforma Tributaria de 2016 es combatir este problema con mecanismos como la facturación electrónica, con mayor control de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal), fortaleciendo precios de transferencia, teniendo reglas claras, además impulsando la normalización de los activos.

¿Cómo va la normalización?
Este es el último año, la última oportunidad que queda para que el contribuyente que no haya declarado activos en Colombia o en el exterior, o que se haya presentado unos pasivos, unas deudas inexistentes, ahora lo puede normalizar.

¿Cómo se puede hacer?
Presentar conjunto a la declaración de riqueza, la normalización, pagando solo 13% de impuesto.

¿Qué problemas pueden tener los que no hagan esto?
La persona que se le descubran después activos omitidos va a tener una sanción que corresponde a 200% de los impuestos que dejó de pagar. Es una sanción altísima, en donde la persona perdería el valor total del activo. Pero adicional a eso, si el activo omitido o la deuda inventada supera alrededor de $5.000 millones, podría tener consecuencias de carácter penal.

¿Hay cifras de cuántas personas van a normalizar?
Con base en algunas consideraciones, creemos que se pueden normalizar por lo menos otros $8 billones este año frente activos en el exterior.

¿Qué nuevos detalles podemos saber de la listas que enviaron desde EE.UU. la IRS?
Estamos trabajando en las listas, tenemos miles de cuentas de personas naturales y jurídicas, en Estados Unidos. La Dian va a tener la oportunidad de cruzar la información de otros países con las declaraciones acá en Colombia. Información adicional la daremos a conocer posteriormente. 

¿Hay nuevos acuerdos para recibir información?
Colombia va a recibir información de Panamá a partir de 2018.

¿Los colombianos verán otra reforma en los próximos años?
Nosotros creemos que con la reforma en 2016, se están dando unos elementos importantes para garantizarse el recaudo que requiere el país, obviamente complementando con resultados en evasión. Esto evitaría que fuera necesario una nueva reforma tributaria.

La opinión

Jairo Higuita
Socio de impuestos de Crowe Horwath
“La recomendación es normalizar porque el que no lo haga puede seguro perder el activo. Esto contribuye a las inversiones que se tengan por parte del Estado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

MÁS ECONOMÍA