La garantía se da por parte de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones para los préstamos en medio de la crisis

Joaquín M. López B.

La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, del Banco Mundial aprobó una garantía por US$400 millones que servirán como respaldo a los créditos que otorgue Bancoldex en medio de la crisis del covid-19.

La figura se utilizará para que continúe la colocación de recursos a empresas nacionales afectadas por la pandemia, según explicó Bancoldex, con recursos de capital de trabajo con un tope de hasta $3.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas; y de hasta $5.000 millones para gran empresa, con plazos de hasta 36 meses.

“Este respaldo crediticio del Banco Mundial, a través de MIGA, le da mayor capacidad crediticia a Bancóldex y la tranquilidad de seguir respondiendo con los programas que hacen parte de la estrategia del gobierno, como las líneas Colombia Responde de orden nacional y regional, para brindar mayor liquidez a las empresas, especialmente mipymes, en medio de la crisis actual del COVID-19”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Con esta garantía, Bancóldex accederá a recursos en dólares de los bancos internacionales JP Morgan, Santander y BBVA, y los canalizará mediante su red de intermediarios financieros.

“El apoyo de MIGA a Bancóldex ayudará a fortalecer la resiliencia de las mipyme frente a la pandemia global", dijo el vicepresidente Ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano. "Este proyecto hace parte de nuestra facilidad de acción rápida (fast track facility) para el covid-19 y una demostración contundente de la capacidad de MIGA de movilizar capital privado internacional para entregar resultados en el terreno", agregó el ejecutivo.