.
ECONOMÍA Créditos a ganaderos triplican los de caña de azúcar, palma de aceite y café
sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los recursos girados a los ganaderos por cuenta de créditos Finagro tienen una participación tres veces más alta que la que alcanzan los principales cultivos del país, ya que se llevan 31% de los $14,1 billones de la cartera agropecuaria de la entidad. Así lo revela un informe a noviembre donde se evidencia que la producción de carne y leche es la actividad con mayor financiamiento.

Sin embargo, 24% se lo lleva el ganado doble propósito mientras que la cría para producción de leche apenas alcanza una participación de 7%. Según el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, se necesitan más apoyos directos al sector lácteo, pues para esta actividad las inversiones aún no son suficientes.

Los productos siguientes con carteras de $1,5 billones en promedio son también los de mayor crecimiento proyectado. En el caso de la caña, la Asociación de Cultivadores Asocaña calcula que alcanzarán una producción 12,9% por encima del periodo anterior. “Se estima un cierre de año cercano a 2,4 millones de toneladas”, explicó Fernando Londoño, presidente del gremio.

Del mismo modo, Fedecafé proyecta una cosecha 12% más grande y Fedepalma hizo cálculos de 8% recurriendo no solo a incrementar el área sembrada sino principalmente a implementar tecnología para superar sus niveles de productividad.

Según el informe preliminar del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, entre enero y noviembre se han desembolsado $7,4 billones que significan un crecimiento de 22% respecto a 2013, siendo el penúltimo mes del año el que representó los históricos más altos con $962.000 millones.

Además de los productores mencionados, también destacan en este resultado los arroceros, con una participación de 11,7%. Su influencia junto con la de los avicultores llevo a que la entidad superara la meta de cierre en 17%, beneficiando a 225.000 empresarios del campo de los cuales 87% se categorizan como pequeños.

El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, destaca el aporte de la banca privada y su mayor interés, pues hoy representa 56% del total de los créditos, en gran parte por el respaldo que el Gobierno ofrece a los beneficiarios de las entidades financieras través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) con la colocación de $3,6 billones que le han hecho realidad 860.000 proyectos. En cuanto a los instrumentos para promover la competitividad en el campo, se han pagado más de $230.000 millones en Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un estímulo a la inversión orientado a la demanda de maquinaria, equipo e infraestructura. Así, 52.000 proyectos productivos por un valor superior a $761.000 millones han sido respaldados. También se han cubierto US$297 millones en ventas al exterior con el programa de coberturas cambiarias para flores, azúcar y frutas.

Cultura de los seguros crece 86%
El seguro agropecuario batió récord este año pues el área sembrada que contrató estos servicios alcanzó las 119.000 hectáreas, 86% más que en 2013. “El avance ha sido tal que se han multiplicado por tres las hectáreas aseguradas en 2010”, destaca el informe de Finagro. Dicho resultado se atribuye a los $26.000 millones en incentivos que respaldaron proyectos por $658.000 millones. Los productos que más se han beneficiado con la política son arroz, banano, plantación forestal, maíz y caña de azúcar.

Las Opiniones

Luis Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“La cantidad de créditos en condiciones Finagro se ha duplicado en los últimos cinco años con ventajas como financiamiento oportuno y plazos y cuotas de acuerdo con la actividad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA