.
ECONOMÍA Crédito de Bancóldex y auxilios para empresarios de Mocoa
viernes, 7 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Atendiendo el llamado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, los principales jefes de cartera están liderando la gestión de recursos públicos y privados para superar la emergencia económica, social y ecológica que ya fue declarada por 30 días mediante el decreto 601 del 6 de abril de 2017. 

Una de las primeras tareas es gestionar más recursos, por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya anunció que eventualmente podrían usarse los de la adición presupuestal con el fin de que “convirtamos esta tragedia en una oportunidad para darle una mejor calidad de vida a los habitantes de Mocoa”. Además, el decreto permitiría dictar medidas de rango legislativo para focalizar más recursos presupuestales a la crisis. 

Restablecer las redes comerciales y fortalecer al sector empresarial de la zona ha sido fundamenta. Por eso la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció que se destinarán $20.000 millones en una línea especial de crédito de Bancóldex para los empresarios que lo perdieron todo con la tragedia. “Ante la prioridad que tenemos de reconstruir el sector empresarial y el comercio, con esta línea brindaremos herramientas que apoyen la recuperación económica de la región” aseguró.

Como ya se han reportado 556 establecimientos afectados, se definió que el crédito sea con redescuento y un plazo de hasta cinco años, con uno de gracia. Además, la reconstrucción de la plaza de mercado, también se hará con el objetivo de volverla un atractivo turístico. Esta inversión tendrá recursos de Fontur y el DPS que dará $2.000 millones. 

Por su parte, el Ministerio de Salud, envió 50.000 dosis de biológicos para prevenir enfermedades como tétano, hepatitis A, varicela, fiebre amarilla y rabia que ya están siendo aplicados en jornadas de vacunación. A su vez, continua la evaluación del riesgo de brotes en la zona para responder de manera oportuna. 

Con la emergencia, la gestión del Ministerio de Minas y Energía ha sido fundamental para restablecer el servicio eléctrico. Se logró que Naturgas, se comprometiera a arreglar las redes domiciliarias de gas natural para  beneficiar 400 viviendas. El ministro Germán Arce, aseguró que “más de 100 operarios de diferentes empresas del país contribuyen con el proceso de levantamiento de escombros y recableo nuevo, además del préstamo de equipos y donaciones de combustible para la iluminación de diferentes puntos de la ciudad”. Acciones que aportarían al restablecimiento total del servicio eléctrico.

En cuanto a infraestructura, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, como ya lo había expresado anteriormente a LR anunció que el nuevo acueducto de Mocoa tendrá un costo final de $19.000 millones y que en cinco meses podría estar como antes de la avalancha. 

La entrega estimada será en un año y el hospital, que ya está en construcción, será financiado con regalías y recursos del presupuesto nacional en tres etapas de entrega. 

El compromiso también ha sido por parte de la cartera agropecuaria. El Banco Agrario se comprometió a suspender por 90 días los cobros de los créditos de 2.760 clientes de esta zona y según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “se han entregado 20 toneladas de leche en polvo y se logró la gestión de un millón de litros de leche de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, entre otras ayudas de gremios como Fedearroz. 

Otro ministerio que ha gestionado el restablecimiento de los servicios empresariales es el de las TIC, que ya ha adelantado la reparación de 18 km de fibra óptica dañada con la empresa Azteca Comunicaciones y ha estado al tanto del funcionamiento de la señal de los diferentes operadores móviles que hacen presencia en la zona. Ahora se espera la ejecución de todos los proyectos.

Compromiso de las empresas sigue siendo clave

Para Camilo Montes, gerente para Bogotá y Cundinamarca de la Andi, “la contribución de las empresas de volver a activar sus servicios en el municipio ha sido muy importante”. Desde la asociación ya se han entregado 200 toneladas de productos y se han activado redes de voluntarios con 39 empresas. Además, Argos aportará el cemento para la reconstrucción de 300 viviendas, GEB dará 1.000 kits humanitarios, Movistar abrió la posibilidad de donar desde $5.000 y Unilever donó 128.000 unidades de aseo personal para los afectados.

Las opiniones

Camilo Montes
Gerente para Bogotá y Cundinamarca de la Andi
“El compromiso del sector empresarial ha sido muy generoso, hay una donación muy importante de productos de primera necesidad”.

Mauricio cárdenas
Ministro de Hacienda
“Con los recursos que hay podemos ser capaces de financiar la reconstrucción, con el criterio de que Mocoa quede mejor que antes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA