.
ECONOMÍA Crecimiento económico ideal es de 5% gracias a planes de infraestructura
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Las dificultades que enfrentan los sectores de hidrocarburos y de infraestructura estarían impulsando una transición de la economía colombiana, pues a pesar de que estos son obstáculos para el crecimiento, la situación de los consumidores no es precaria y el Gobierno Nacional continúa apostándole a programas para jalonar los diferentes negocios en el país.

Por esa razón, el sector oficial estima que durante este año se registre un crecimiento de 4,5%. Sin embargo, analistas señalan que las compañías privadas están pasando por un período difícil y esta cifra se presentará por los jalonazos del estado.

Así lo señaló Andrés Escobar, ex subdirector de planeación nacional, que en entrevista con LR compartió su visión sobre el desempeño de la economía durante los próximos años.

¿Cuál es el balance del comportamiento de la economía nacional durante 2013?
Este es un año de transición para la economía colombiana, en el que el contexto internacional es particularmente difícil y el sector minero-petrolero se mueve a una nueva etapa de menores crecimientos. La construcción de infraestructura se torna más crítica que nunca, con la llegada de los TLC, para reducir costos a la industria y el lastre del contrabando se complica. Los hogares se mantienen relativamente saludables, pero no están a plena capacidad.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento durante los próximos tres años?
Para 2013, el crecimiento será de 4% a 4,2%. En el año 2014 será de 4,5% y en el 2015 estará entre 4,8% y 5%.

¿Cuáles son los sectores que auguran un mejor futuro y por qué?
El sector de la infraestructura, porque es necesario para el desarrollo y la competitividad del país. El sector agrícola, es otro sector que promete si hay paz y mucha más inversión en el campo, porque es el sector que más lejos opera de su potencial. Además de esto, todos los bienes y servicios que satisfagan las necesidades de una clase media en expansión.

En comparación con otras economías de América Latina, ¿cómo está Colombia?
No tan bien en términos de crecimiento. El sector agrícola claramente funciona mejor en otras latitudes y la construcción de infraestructura ha avanzado más. En términos de solidez institucional para el diseño de la política económica, en cambio, Colombia tal vez tenga la ventaja.

Expertos cuestionan los TLC, ¿cree usted que son positivos o negativos para el auge de la economía nacional?
Son positivos. Sus efectos no son evidentes en el corto plazo, pero ningún país ha superado sus problemas de pobreza de espaldas a los mercados internacionales. Sin embargo, la política social focalizada e inversiones cuantiosas en educación son inaplazables para cerrar brechas sociales y regionales.

Para usted, ¿cuál es la tasa promedio ideal para impulsar el crecimiento de la economía colombiana?
Por encima de 5% por año. Para allá vamos, pero sólo podremos sostener ese ritmo en unos años, cuando la infraestructura y el agro ganen tracción.

El presidente habla de un crecimiento de 4,5% para este año, mientras que empresas están anunciando que cierran sus plantas. ¿No es paradójico este panorama?
No luce nada fácil llegar a ese numero este año. Además, si lo logramos, será porque la construcción de vivienda e infraestructura, jalonada por el sector público, nos pondrá allá a pesar de un sector privado que pasa por un periodo difícil. En los próximos años el crecimiento deberá ser más balanceado.

¿Comparte la opinión de que Colombia ya muestra los primeros síntomas de una enfermedad holandesa?
No creo que fuera el caso ni cuando la tasa de cambio estaba a $ 1.800. Esa hipótesis es aún menos defendible hoy.

Banrepública cree que economía crecerá 4,3%
De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Banco de la República, se espera que la economía tenga un crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable. En cuanto al tema de inflación, en mayo la cifra anual de 2% fue similar a la de abril. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y de las que resultan de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%. Estos resultados podrían verse modificados por el comportamiento del mercado internacional.

La opinión

Francisco Cubillos
Director de administración de empresas Urosario

“Durante este año se está experimentando una recesión en las empresas, pero el sector construcción ha sido jalonado por el programa del Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/07/2021 MinSalud advirtió que apenas 60% la de población entre 50 y 59 años está inmunizada

El director de promoción y prevención de la cartera resaltó que el covid-19 afecta en mayor proporción a personas susceptibles que no han sido vacunados

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA