.
ECONOMÍA

Crecimiento del PIB municipal ha caído 0,97% por conflicto armado

martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Un informe divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala que los fenómenos de violencia han restado casi un punto porcentual (0,97) al crecimiento del PIB municipal.

“Para el período 2003 – 2011, el crecimiento del PIB municipal se ha visto afectado por los fenómenos de violencia, particularmente, por la tasa de homicidios y los eventos terroristas”, revela el análisis  elaborado por el exdirector del DNP Mauricio Santa María, Norberto Rojas y Gustavo Hernández.

Entre otros efectos, el estudio titulado Crecimiento económico y Conflicto Armado en Colombia concluye que los beneficios indirectos alcanzan a ser del orden de un crecimiento de 0,8% del PIB, cifra a la que se llegaría si se disminuye el gasto en seguridad privada 70%, “lo cual implica la creación de más de un millón de empleos al término de una década”.

Al respecto, los autores también afirman que los dividendos por la paz tras la terminación del conflicto armado implicarían un crecimiento de 1,77 puntos porcentuales por encima del PIB que se tendría al seguir con los factores de violencia como se encuentran”, indica el texto presentado.

El objetivo de la investigación era poner en evidencia las consecuencias de los factores asociados al conflicto armado en Colombia (tasa de homicidios colectivos, terrorismo, actos subversivos, retenes, extorsiones y secuestros) sobre el crecimiento de económico.

Para lograrlo se realizó una medición directa de estas variables sobre el crecimiento por medio de un modelo econométrico y otro de simulación.

En resumen, estos análisis señalan que año tras año la pérdida de crecimiento ha alcanzado entre 1,5 y 2 puntos porcentuales.

Finalmente, el DNP aclara que establecer las consecuencias del conflicto por encima de las causas enfoca la reasignación de recursos hacia actividades “probablemente más productivas que el gasto militar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor