Un informe del Ministerio detalla 200 logros que ha cumplido la cartera desde que inicio el Gobierno en cabeza de Iván Duque

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  informó que hasta la fecha han logrado cumplir 200 de los 400 compromisos que se pactaron desde el inicio del actual Gobierno, en cabeza de Iván Duque. Uno de los más sobresalientes es el de la atracción de inversión extranjera, la cual, entre enero y septiembre de 2019, creció 25,1% frente a igual periodo del año anterior. Llegaron al país US$10.821 millones.

De ese monto, 63,8%, es decir, US$6.821 millones fueron en los sectores no minero energéticos. Los rubros que más crecieron fueron industria manufacturera (109,4%), agropecuario (73%) y servicios comunales (68,8%).

Otro de los compromisos cumplidos que resaltan en el informe es el de los beneficios tributarios para inversión en ciencia, tecnología e innovación. Para este se incrementó a $1 billón el cupo de beneficios tributarios para las empresas que inviertan en Acuerdos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Dichos beneficios tributarios buscan estimular la inversión privada en ciencia y tecnología e innovación, y con ello mejorar las condiciones para que las empresas avancen en la sofisticación de sus productos y procesos. De estos beneficios, 11% fue asignado a pymes. Para 2020 habrá un cupo de $1,5 billones.

Otro de los logros de la cartera también fue el de los estímulos tributarios para promover el turismo, los cuales son un impuesto a la renta de 9% para la inversión en el sector turístico y hotelero. Este beneficio favorece nuevos hoteles y remodelaciones, parques temáticos, proyectos de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos.