.
ECONOMÍA

Crece interés de empresarios británicos por invertir en infraestructura y ciencia

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

“La política social colombiana que se traduce en un mayor número de consumidores y los proyectos en infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, son los sectores del país que despiertan el mayor interés de los inversionistas del Reino Unido”, así lo hizo saber el presidente Juan Manuel Santos, tras cumplir su agenda en Inglaterra.

“Ellos están viendo que la política social colombiana está aumentando mucho la capacidad de consumo de millones de familias colombianas, que están pasando de la pobreza a la clase media, y ven eso también como una oportunidad, como un mercado en expansión”, agregó.

El mandatario destacó que la imagen que está proyectando Colombia ante el mundo empieza a dar un vuelco. Santos dijo que ya no solamente ubican al país por tener las mejores Fuerzas Armadas y la mejor Policía, sino “también por primera vez en la historia, por contar con una mejor política social”.

Muestra de ello es que el jefe de Estado en el inicio de su gira por el Reino Unido y Oriente Medio, recibió una distinción por parte del Centro de Desarrollo Humano de Oxford por la metodología utilizada en su Gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad.

Las políticas del mandatario enmarcadas bajo las dimensiones de educación, empleo, salud y acceso a los servicios públicos, vivienda, y el bienestar de la niñez y la juventud, fueron expuestas como ejemplo de éxito ante delegados de 21 países que se dieron cita en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Santos indicó que su Gobierno utilizó el índice de pobreza multidimensional, durante los dos últimos años, y que tal herramienta permitió diseñar políticas públicas para concretar logros sociales significativos. Algunas metas que expuso el mandatario fueron la caída de la pobreza multidimensional en 3,7 puntos porcentuales, la creación de 2 millones de empleos y la reducción en 2,1 puntos el coeficiente de Gini.

Al referirse a la desigualdad el jefe de Gobierno indicó que Colombia ya no es el segundo país más desigual de América Latina. De hecho, la Nación cada vez está mas cerca al promedio de la región. “Somos, junto con Ecuador, los dos países donde más se ha disminuido la desigualdad”, precisó.

Santos atribuyó estos alcances a los avances en generación de empleo de calidad. “Son evidencia de que estamos poniendo a rodar una transformación social muy profunda en Colombia al mejorar las condiciones de vida de los colombianos más pobres. Y esperamos que este avance se prolongue porque la reforma tributaria, la reforma a las regalías y el programa de vivienda social van a impactar la desigualdad de este año en adelante”.

Para Marcel Hoftetter, investigador de la Universidad de la Sabana, después del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y la ex presidenta de Chile Michele Bachellet, Santos le ha apostado a la inversión en política social. “Por ello Colombia, se ha convertido en un referente para América Latina”, expresó.

Se afianzan las relaciones bilaterales
La intención de fortalecer las relaciones bilaterales salieron a relucir durante la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el primer ministro británico David Cameron, en Londres. Durante el encuentro, los dirigentes políticos hablaron de ciencia, tecnología e innovación, temas en los que se destaca el Reino Unido. En ese sentido, el mandatario hizo mención sobre la necesidad de convertir a Colombia en un centro de bilingüismo para poder satisfacer todas las necesidades que “a ellos les interesa y a nosotros nos interesa”.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Investigador económico de la U. Sabana

“Santos le ha apostado a la inversión en política social por eso el país se ha convertido en un referente para América Latina, inclusive el mundo”.

Gonzalo Palau
Catedrático de la Universidad del Rosario

“Es clave esta distinción sobre todo ante la mirada de actores internacionales, pero hay que decir que estos índices se están dando en toda América Latina”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR