.
ECONOMÍA Crece alerta por lluvias en el Pacífico y la zona Andina
viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Ya se acerca el final de la segunda temporada de invierno del año y, con la llegada de esta recta final, también aumentan las alertas por las constantes lluvias que se presentarán en la zona Andina y la Costa Pacífica.

Para esta tendencia que se extenderá hasta mediados de diciembre, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), confirman que en las regiones mencionadas se debe mantener el llamado de prevención. En especial, porque en zonas montañosas el exceso de precipitaciones puede generar deslizamientos de suelo.

“En el pie de monte de Meta está la mayor alerta, pero también hay riesgo en Cundinamarca, el Eje Cafetero y zonas de montaña en la vía Cali-Buenaventura, en donde ya se han registrado eventos por culpa de los derrumbes”, explicó Christian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Como consecuencia de los temporales, solo durante el mes pasado se registraron 12 deslizamientos de suelo, en municipios de Chocó, Córdoba, Putumayo y Quindío, entre otros. Estos, a su vez, se suman a los 13 movimientos de tierra que registró el Ideam en septiembre.

Pero el panorama comienza a mejorar y, como parte de la temporada seca que se aproxima, la alarma ya ha cesado en zonas como el Magdalena Medio, y en la mayor parte de las cuencas de los ríos Sogamoso y Catatumbo.

Ante estos riesgos, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), había señalado que la organización estaba haciendo un llamado para que los diferentes productores tomaran medidas y se protegieran los cultivos durante el periodo de intensas precipitaciones.

Ahora, el ejecutivo señala que están recogiendo los resultados sobre los efectos que está dejando esta temporada, por lo que se espera que a finales de la próxima semana se conozcan los datos.

Bogotá, entre lluvias y granizo
La capital del país ha vivido un invierno más intenso de lo regular, en medio de fuertes lluvias y granizo que se han presentado en algunos sectores. A esto se suma que las temperaturas entre 6°C y 14°C han completado el panorama, que se intensifican durante las horas de la noche y madrugada.

“Es importante que en Bogotá ha llovido casi el doble de lo usual. Y hay riesgo de granizo en las áreas de Galerías y la zona norte de la ciudad”, dijo Euscategui.

Pero, como es normal en esta temporada, también ha habido granizo en otras regiones del país y podría volver a presentarse durante las próximas dos semanas en áreas de la región Andina, el Eje Cafetero y en Santander y Norte de Santander.

En estos dos últimos, además, se debe mantener la alerta por las tormentas eléctricas. “El granizo deja algunas urgencias de carácter puntual y momentáneo, pero las tormentas pueden ser mucho más catastróficas”.

Se viene una temporada seca
Con el cese de las lluvias, entre mediados y finales de diciembre, comenzará la temporada seca de los últimos días del año.

Y así como los fuertes torrenciales dejaron efectos negativos en los cultivos, una posible sequía también podría perjudicar a los productores agrarios.

“ Se espera que el invierno disminuya hacia mediados de diciembre, dando paso a la temporada seca de final de año y comienzos de 2014”, agregó Euscategui.

“En este momento estamos recuperándonos de una temporada con pocas lluvias. Esperamos que la que viene no sea muy seca para los cultivos”, explicó Alejandro Estévez, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

Debido al pronóstico, Estévez concreta que este es un buen momento para que aquellos cultivadores que no lo han hecho, comiencen recolectar agua.

De esta forma, en caso de que la temporada seca se extienda, y comience a escasear el agua en las fincas, los productores podrán utilizar el recurso que han guardado.

Daños en Manizales por cuenta de los deslizamientos
De acuerdo con las cifras del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales, un deslizamiento de tierra se presentó en la carretera que conduce a Manizales, por lo que la entidad dio la orden de evacuar ocho viviendas aledañas al sitio. Con esta medida, las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad ya han dejado ocho casas destruidas, siete personas rescatadas con vida, tres personas desaparecidas y otras ocho viviendas que fueron evacuadas.

Las opiniones

Christian Euscategui
Jefe de pronósticos y alertas del Ideam

“En Bogotá ha llovido casi el doble de lo usual. Y hay riesgo de granizo en las áreas de Galerías y la zona norte de la ciudad”.

Alejandro Estévez
Presidente de Fedepapa

“En este momento estamos recuperándonos de una temporada con pocas lluvias. Esperamos que la que viene no sea muy seca para los cultivos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

MÁS ECONOMÍA